La informalidad financiera a través de las plataformas digitales es una preocupación de la (), así lo manifiesta su superintendenta, , quien detalla que han aparecido casos de captación de ahorros, a través de internet y redes sociales, bajos los esquemas de ventas de productos multinivel.

"Están apareciendo una serie de mecanismos de informalidad financiera que, utilizando herramientas tecnológicas, están afectando a los usuarios, quienes nos piden que realicemos la intervención", sostiene.

Comentó que la tecnología no solo favorece la intermediación financiera y brinda mejoras al sistema, sino que también posibilita que personas inescrupulosas utilicen para hacer actividades ilegales y esto resulta una tarea difícil combatirlas.

"Cuando se realiza una actividad ilegal (financiera) se puede asistir al local y se realiza la intervención, pero no se da lo mismo a través de las plataformas de internet, porque no existe local y las personas muchas veces no están dentro del país, se realizan las transacciones a través del bitcoin o Pay Pal u otros mecanismos", menciona.

Casos e intervencionesDe estos casos estamos siendo informados a través de las redes sociales, comenta , para lo cual se han recibido muchos comentarios en los que se han campañas.

"El problema es que no podemos intervenirlos, sino de identificar a las personas poco a poco y hacer las campañas masivas de información", comentó.

detalló que hasta el momento se han realizado 23 denuncias e intervenciones penales en este tipo de casos, e invocó a que sigan las denuncias de la población.

Por su parte, indicó que la SBS está realizando campañas informativas.