Módulos Temas Día

SBS buscará atenuar posible alza en costo del seguro para afiliados a las AFP

Superintendencia emitirá norma especial esta semana. A fin de mes se realizará subasta que determinará el costo del seguro a pagar en los años 2019 y 2010.

billetes

billetes

Los trabajadores afiliados a las AFP pagan mensualmente el seguro y la comisión (Foto: Andina).

Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá esta semana una norma que volverá “gradual” la implementación de las nuevas tablas de mortalidad, las cuales entrarán en vigencia en el 2019.

Las nuevas tablas de mortalidad elevarán la esperanza de vida de los afiliados a las AFP en más de tres años, por lo que tendrán un impacto al alza en el cálculo del costo del seguro (por invalidez, sobrevivencia y sepelio) que pagan todos los afiliados activos, según adelantaron a Gestión fuentes de las AFP (11.10.2018).

El incremento se reflejaría en la próxima licitación del costo del seguro que realizarán las AFP a fin de mes y que fijará el precio a pagar durante el periodo 2019-2020.

Ante ello, fuentes de la SBS informaron a Gestión.pe que la implementación de las nuevas tablas de será “gradual”, en un plazo aún por definir, pero que sería de entre tres a cuadro años.

“Se trata de aplicar un esquema de gradualidad (en las tablas) que haga que el impacto no sea de golpe, sino extendido a lo largo de varios periodos. Esperemos a la licitación para ver qué va a pasar con los precios, más que estar adelantando una subida que de repente no se da”, señaló al respecto la fuente de la SBS.

Por su parte el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, señaló que esperarán a conocer a detalle la norma para saber en qué medida podrá ser “mitigado”el impacto de las nuevas tablas de mortalidad.

Siniestralidad
Tanto Morón como la SBS coincidieron en que el nivel de siniestralidad se ha incrementado desde la última subasta realizada hace dos años, y este es un factor clave que también incide en el alza del costo del seguro.

“Ese factor es más importante que cualquier otro. Se ha registrado un incremento de la siniestralidad desde la última licitación del 2016”, indicaron desde la SBS.

Por ello, aún resulta incierto si como resultado de la próxima subasta el costo del seguro para los afiliados a las AFP se elevará o reducirá.

Cabe recordar que antes de la primera licitación del seguro en el 2013, la tasa promedio de la prima era de 1.27% (descuento mensual sobre el sueldo del trabajador). Y luego de tres licitaciones, la prima actual ha subido a 1.36%.

Es decir, ello representa un incremento acumulado de 7% en el costo del seguro pagado por todos los afiliados.

Tags Relacionados:

Seguro

AFP

SBS

Leer comentarios ( )