SBS: Bancos dan a pérdida créditos impagos de 180,000 jóvenes peruanos

Hasta el 2016, había más de 650,000 jóvenes (18 a 25 años) con deudas en el sistema financiero. Estos representan el 10% del total de deudores. De ese grupo, el 12% (78,000 jóvenes) tienen una cartera de alto riesgo, según la SBS.

Foto: Andina.

Al 2017 había más de 180,000 jóvenes entre 18 y 25 años que han perdido la capacidad de endeudarse (con créditos castigados), afirmó Mariela Zaldívar, representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Aunque la SBS sigue evaluando las causas, "parte de esto viene al impulso de tomar un crédito en el momento, cuando están muy jóvenes. Son impulsivos, gastan, y después se encuentran con el problema que esas deudas tienen que repagarlas", indicó Mariela Zaldívar, representante de la SBS.

Hasta el 2016, había más de 650,000 jóvenes (18 a 25 años) con deudas en el sistema financiero. Estos representan el 10% del total de deudores. De ese grupo, el 12% (78,000 jóvenes) tienen una cartera de alto riesgo.

"Tiene que haber una mejor disciplina de parte del joven y de la industria, al ver que este sector tiene ese tipo de característica, definir este riesgo para poder colocar créditos que los expongan a ellos como industria, y a los jóvenes", agregó Zaldívar.

Entre el total de jóvenes la deuda promedio asciende a S/ 5,254, aunque este saldo crece en relación directa con la edad. Las personas de 51 a más tienen deuda promedio de S/ 21,011.

"La colocación del sector joven tienen un perfil de riesgo mayor. Si se le colocara tasas de interés que no reflejan este nivel de riesgo, lo que generaría es una exclusión. Las instituciones no colocarían en este segmento de la población porque no les sería rentable. Lo que haría es contribuir en reducir el crecimiento del sector financiero", explicó.

Según datos de la SBS, el 71% de jóvenes prefiere ir al dentista que ir a su banco. El 33% cree que no necesitan un banco, mientras el 53% cree que sus bancos ofrecen lo mismo que cualquier otro banco.

Además, el 73% estaría interesado en una oferta bancaria como Google o Amazon. En tanto, el 23% cita que la falta de un app móvil es razón suficiente para no interactuar con un banco.

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