La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se pronunció en contra de que los sean voluntarios, pues los sistemas previsionales en el mundo que tienen este esquema han fracasado.

El intendente de AFP de la SBS, Elio Sánchez, afirmó que hay estudios que demuestran que en lugares donde se aplica los aportes voluntarios, el sistema fracasa porque hay anomalías en el comportamiento y eso se debe a las contribuciones que desde hace más de 20 años se hacen en economía del comportamiento.

Según el funcionario, tener un aporte voluntario disminuirá el porcentaje que recibirán los jubilados respecto de sus últimos sueldos. "Actualmente es 60%, no he hecho el cálculo pero (con aporte voluntario) seguramente será 6%", dijo.

Asimismo, refirió que es un error plantear que en el Perú se elimine el bajo la premisa que ayudará a reducir la informalidad en el país.

"Habrá que diseñar los mecanismos necesarios para poder incorporar ese segmento, quizá no con una contribución porque no están en planilla, quizá hay que hacer, como en otros países, un capital semilla", afirmó.

Sin embargo, Sánchez reconoció que la gente sí ahorra en el Perú, pero para otras cosas y no para la jubilación. "Este esquema de ahorro para la vejez no sirve sin un esquema obligatorio", dijo.

La SBS también calificó como "peligroso" disponer del ahorro previsional de largo plazo para préstamos corto plazo u otros activos, como créditos hipotecarios.

Para que esto suceda, la persona interesada debería tener un mayor aporte. "Darle liquidez de corto plazo a un aporte de largo plazo me parece muy peligroso", señaló.