Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)
Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

Un total de 240 cooperativas han cumplido hasta el momento con solicitar su inscripción ante el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, informó el superintendente adjunto de la (SBS), Óscar Basso.

El funcionario explicó que la Ley 30822, vigente desde enero último, establece el carácter obligatorio que tienen estas instituciones para adherirse al sistema, plazo que vencerá el 1 abril próximo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Basso señaló que se espera que un buen número de cooperativas cumpla con dicho proceso.

Enfatizó que las instituciones que no logren registrarse ante la "tendrán que cerrar sus operaciones económicas y administrativas".

En el caso de las cooperativas de agricultura, solo podrán continuar brindando ese servicio más "no volverán a trabajar en el tema de ahorros o seguros para créditos".

Explicó que la intención de la norma es contar con el número oficial de cooperativas que funcionan, ya sea en zonas urbanas, rurales y comunidades alejadas del territorio nacional.

Basso señaló que la intención de la es garantizar que "el movimiento de ahorro y crédito de los peruanos pueda tener un desenvolvimiento solvente y sólido a fin de preservar sus ahorros".

Proceso en marcha

Por ello, el funcionario hizo hincapié en la importancia de la difusión que hace la para que el mayor número de cooperativas se inscriba ante el registro, pues falta menos de un mes para culminar con el proceso.

"Lo que queremos es que se identifiquen, se inscriban, los pasos son muy sencillos y pueden hacerlos desde nuestra propia página web. No les va a tomar más de una hora y van a poder colaborar con nosotros y generarse beneficios”, señaló.

Una vez culminado el proceso de registro, Basso dijo que la visitará a partir de abril una por una las cooperativas a fin de "realizar supervisiones que incluirán la revisión de los movimientos y movimientos financieros de estas asociaciones".

"Este proceso implicará recibir información de la cooperativa para conocer su desenvolvimiento financiero y luego establecer un proceso de transición para adecuarse a los criterios que la ley establece", refirió.

En el caso de las cooperativas que enfrentan procesos judiciales, Basso señaló que la ha diseñado un procedimiento especial, que incluye un proceso de evaluación de cada uno de los 79 casos existentes en la actualidad.