Parte de los predios de propiedad del Estado se encuentran ocupados indebidamente. Sin embargo, como parte de sus labores, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) ha logrado recuperar algunos de ellos a julio de este año.

Además de la vía judicial, que puede tardar varios años, la Ley 30230, que dispone la recuperación extrajudicial de predios estatales, ha permitido el 'rescate' de 1'777,072 metros cuadrados de predios estatales al séptimo mes del año, explicó a Gestión el superintendente José Pairazamán Torres.

Esta recuperación se concentró en cuatro regiones del país. Por ejemplo, en Piura fueron 347,949 m2. Además, está Lima con 450,181 m2, Áncash con 116,703 m2 y Moquegua con 803,271 m2 recuperados.

ReconstrucciónLos terrenos del Estado tendrán un protagonismo importante en el marco de la reconstrucción tras los embates del fenómeno de El Niño. En ese sentido, la SBN identificó un listado de 500 predios para una reubicación temporal de damnificados y 1,000 predios para su reubicación definitiva, la cual ya fue presentada al Gobierno, comentó Pairazamán."Para la elección de terrenos tomamos en cuenta que su dimensión no fuera menor a 10 hectáreas, que estén en la periferia de las ciudades, y si bien aún no cuentan con acceso a los servicios básicos puedan habilitárseles posteriormente", explicó.

Los terrenos seleccionados por la SBN se ubican en Piura, La Libertad y Tumbes, las zonas más golpeadas por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, el superintendente comentó que hasta la fecha aún no se adjudicaron terrenos para el inicio de los trabajos de la reconstrucción. "Todavía no hubo un pedido (del Gobierno) de los terrenos del listado que les entregamos. Entendemos que ya se presentó el plan de reconstrucción, seguramente ya llegarán los pedidos de terrenos para transferirlos", afirmó.Explicó que desde el momento en que el Gobierno disponga el uso de dichos predios, el tiempo para sanearlos es de dos meses.

Labor de la SBNAdemás de la administración de los predios estatales, la SBN viene ejecutando la inmatriculación (registrarlos por primera vez) de la totalidad de terrenos del Estado y para este año se empezará en Moquegua.El superintendente señaló que al no estar inscritos en Registros Públicos son materia de invasiones y demás actos delictivos.

"El avance que tenemos es la información técnica de los terrenos. Ahora estamos procesando esa información que luego pasa a los Registros Públicos, ellos hacen la calificación del caso y se produce la inmatriculación. Para el otro año lo haremos en La Libertad", sostuvo.

Con los predios ya inmatriculados, la entidad podrá gestionarlos para venta, subastas, servidumbre, usufructo, arrendamiento o trasferencias interestatales de los predios.

Acotó que esto no significa que en el resto de regiones no inmatriculen predios, sino que ahora se han concentrado en Moquegua.