(Bloomberg).- Saudi Arabian Oil Co., la productora de crudo más grande del mundo, llevó la producción a un récord histórico el año pasado sin modificar sus reservas, en tanto el reino lucha por participación de mercado.

Saudi Aramco, como se conoce a la empresa estatal, produjo 10.2 millones de barriles diarios de crudo en 2015, frente a 9.5 millones en 2014, según una revisión anual publicada en su página web.

La producción de gas natural subió de 319.9 millones de metros cúbicos estándar por día a 328.4 millones de metros cúbicos. La compañía descubrió tres depósitos de petróleo el año pasado, al igual que en 2014, mientras que los descubrimientos de campos de gas se redujeron de cinco a dos.

"La expansión de la oferta de petróleo y gas para satisfacer las necesidades de los mercados locales e internacionales está en el núcleo de los negocios de Saudi Aramco, y en 2015 la empresa cumplió sus compromisos y alcanzó niveles récord de producción de petróleo y procesamiento de gas", dijo el presidente Khalid Al-Falih en la revisión.

La creciente producción de y la mayor producción de las operaciones de en EE.UU. el año pasado exacerbaron un exceso global de petróleo que bajó más de 30% los precios de referencia en 2015.

Participación de mercadoEn noviembre de 2014, la , encabezada por Arabia Saudita, optó por seguir extrayendo crudo para proteger su participación de mercado en vez de recortar la producción para impulsar los precios.

El mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores, entre ellos Rusia, no lograron llegar a un acuerdo ante una propuesta de congelar la producción después que Arabia Saudita insistió en que no podía firmar un acuerdo sin la participación de Irán, que se comprometió a devolver su producción de petróleo a los niveles previos a las sanciones impuestas por su programa nuclear antes de considerar un límite.

Las reservas de petróleo de la empresa saudita se mantuvieron en 261,100 millones de barriles, mientras que las de gas crecieron de 83,251 millones de metros cúbicos estándar a 84,270 millones. La empresa dijo que mantiene una capacidad de producción de petróleo de 12 millones de barriles por día.

Saudi Aramco atraviesa una importante transformación que acarreará la venta de algo menos de 5% de sus acciones al público a fines de 2018.

Se anunciará el plan de reestructuración de la compañía en los próximos seis meses, dijo el príncipe heredero adjunto Mohammed bin Salman en entrevista desde Riad el 15 de abril. Después de la OPI, Saudi Aramco se convertirá en una sociedad controlante sin intervención en la administración diaria de sus subsidiarias, agregó.

Más exportacionesLa empresa exportó 2,600 millones de barriles de crudo en 2015, 7.1 millones de barriles por día, en comparación a 2,540 millones en 2014.

La compañía dijo que el año pasado expandió su área geográfica de ventas y abrió nuevos mercados en el Báltico. En 2015, también "amplió su papel de proveedora" aumentando las ventas de cargamentos al contado a sus clientes en Asia y Europa desde sus instalaciones de almacenamiento en Okinawa y Rotterdam, añadió.