Son 19 los desembarcaderos pesqueros artesanales habilitados sanitariamente por Sanipes en el Perú.
Son 19 los desembarcaderos pesqueros artesanales habilitados sanitariamente por Sanipes en el Perú.

El , adscrito al Ministerio de la Producción, concedió la habilitación sanitaria al Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo, situada en la región Moquegua, tras cumplir con las evaluaciones y requerimientos establecidos en la norma sanitaria para actividades pesqueras y acuícolas.

Con esta aprobación, dicha infraestructura podrá realizar las labores de desembarque, comercialización y tareas previas.

En el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo cuenta con dos muelles en forma de “L” para el desembarque de recursos hidrobiológicos tales como moluscos bivalvos que son identificados y rotulados. Por ello, en esta área se realizarán las operaciones de descarga -que cuenta con una capacidad estimada de 200 toneladas por día- para especies pelágicas (habitan cerca de la superficie), demersales (habitan en aguas profundas) y otros animales acuáticos (pota, pulpo, cangrejo, etc.).

Respecto a la zona de tareas previas, se ejecutarán operaciones de recepción de materia prima, clasificado, corte, lavado, enhielado, almacenamiento y despacho.

La habilitación, plasmada en el Protocolo Técnico de Habilitación Sanitaria PTH-1554-2022-SANIPES, beneficiará económicamente a los pescadores, jaladores, estibadores, comercializadores que laboran en este establecimiento vinculado a la pesca, incluyendo a sus propias familias.

Con ello, son 19 los desembarcaderos pesqueros artesanales habilitados sanitariamente por Sanipes en el Perú: Morro Sama, Ático, El Faro, Quilca, Lagunillas, El Chaco, José Olaya, Los Chimús, San José, Máncora, Parachique, Acapulco, Paita, Yacila, Talara, Los Órganos, Cabo Blanco y Cancas. Los nuevos proyectos en Chancay y Pacasmayo están a la espera de ser certificados por el organismo.