Módulos Temas Día

Sanipes: “Sólo se han detectado altos niveles de cadmio en el choro de Arequipa”

Luego de un año que se veía afectada tres regiones, ahora solo pasa en una de ellas, en este caso Arequipa.

Pesca Artesanal

Pesca artesanal (Foto: USI)

Pesca artesanal (Foto: USI)

USI

El cadmio es un mineral que se encuentra en la geología peruano siendo un producto que podría afectar a las persona, como es la generación del cáncer.

En el cacao se ha detectado niveles bajos de cadmio, que hoy enfrenta una restricción de la Unión Europea ; sin embargo, también se ha detectado en algunos productos marinos, como el choro en el sur del país.

“Como parte de las labores de monitoreo se han detectado alto niveles de cadmio en el choro, en el sur del país, esto se reportó el año pasado y se prohibió su pesca, desde Marcona hasta el sur de Tacna. Hace poco se hizo una nueva revisión y solo se mantiene en Arequipa”, indicó Ernesto Bustamante, director ejecutivo de Sanipes.

Comentó que, como resultado del Fenómeno de El Niño se modificó el litoral y entendemos que se dieron algunos cambios en la geología de la costa.

“Estamos haciendo el monitoreo cada 15 días, para evaluar los índices de cadmio en el choro en Arequipa y Marcona que son bastante altos para el consumo”, remarcó.

Ernesto Bustamante indicó que los pescadores artesanales suelen echan la culpa a la minería, pero no se ha detectado que sea el origen, ya que si fuera así arrastraría a otros minerales, pero ello no ha sucedido.

Leer comentarios ( )

Ir a portada