El Sanipes amplió la alerta sanitaria internacional que emitió hace algunas semanas.
El Sanipes amplió la alerta sanitaria internacional que emitió hace algunas semanas.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que ha dispuesto prohibir la importación de todas las conservas de pescado provenientes de China, hasta que la autoridad sanitaria de ese país demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos que van al mercado peruano.

Mediante un comunicado, señaló que ha emitido, vía la Cancillería, una ampliación de la alerta sanitaria internacional a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), al haberse detectado la presencia de gusanos parásitos (Nemátodos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate.

Dicho lote de conservas contaban con certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria china y había sido evaluado por la entidad de apoyo Cerper.

El producto importado fue fabricado por la empresa china , mientras que el análisis de verificación fue realizado por la entidad de apoyo SGS del Perú S.A.C., bajo supervisión de inspectores de Sanipes.

La evaluación arrojó que de 20 latas examinadas, en todas habían parásitos.

Ante estas evidencias, el Sanipes decidió ampliar la alerta sanitaria a China, dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores. 

"Toda vez que esta es la segunda alerta sanitaria emitida a la República Popular China respecto de conservas contaminadas con parásitos, Sanipes ha dispuesto prohibir la importación de todas las conservas de pescado provenientes de China demuestre que puede garantizar la inocuidad de esos productos hacia nuestro mercado", subrayó.

En el marco de esta medida, Sanipes ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas latas de conserva para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos que hayan sido elaborados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

Además el organismo invocó a los distribuidores, comercializadores, supermercado, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con stock de conservas fabricadas por Shandong Hongda Group Co. Ltd, que se vende bajo la marca comercial Seafood Perú, que no continúen con la oferta y venta de estos productos.

Quienes tengan estos productos deberán comunicarse con el Sanipes para coordinar las medidas correspondientes de retiro o inmovilización sanitaria.

Asimismo, el Sanipes recordó que está procediendo a aplicar la sanción de cancelación de la autorización de Certificaciones del Perú () como laboratorio de entidad de apoyo, por el lapso de dos años adicionales a la sanción anterior.

Esto por haber incurrido en una nueva infracción calificada de muy grave, por aprobar erróneamente los ensayos que permitieron el ingreso de estas conservas poniendo en grave riesgo la salud de los consumidores.

"Sanipes ejerce permanente labor de vigilancia a fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en el país, con el propósito de proteger la vida y la salud pública", finalizó el Sanipes.