Desembarcadero pesquero (Foto: USI)
Desembarcadero pesquero (Foto: USI)

La Unión Europea se ha vuelto cada vez más exigente en los temas sanitarios, así para que la carga tenga como destino los países que la integran es necesario cumplir con ciertas condiciones, desde la zona de recepción de los productos (los desembarques) hasta la planta de tratamiento y su despacho.

En el caso de los productos de consumo humano directo, hay 112 desembarcadero a lo largo de todo el litoral y según Sanipes, solo 25 están habilitados hasta el momento para atender la carga, así lo explicó su director ejecutivo, Ernesto Bustamante.

"Muchas veces creen que nosotros (Sanipes) somos quienes tenemos que habilitar, pero depende de la administración de cada desembarcadero, que en muchos casos está bajo la gestión de los pescadores artesanales o del gobierno local", expresó.

Para habilitar a los terminales de carga, depende más de las condiciones de cada terminal, sobre el cual indicó que realizan la inspección periódicamente.

"Debido a las exigencias sanitarias de la Unión Europea lamentablemente no habilita a todos los terminales pesqueros", remarcó.

Construcción de desembarcaderos
Aunque se han realizado los esfuerzos por modernizar algunos terminales, de parte de Produce, ahora lanza un nuevo esquema para acelerar dicho plan, que son las Obras por Impuestos.

El fin de semana, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes presentó 40 iniciativas para la modernización de los desembarcaderos de pesca artesanal, por la suma total de S/ 765 millones.

"De estos proyectos 24 están en fase de formulación y en condición de viables, y 16 en idea", sostuvo el ministro.