María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Los resultados de crecimiento de los ingresos por impuesto a la renta (I.R) del 2011 son alentadores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en materia de formalización y , sostuvo Sandro Fuentes, abogado tributario y socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

"La masa de contribuyentes sigue descuidada del universo legal. Eso es un error. Creo que la se ha elitizado, es decir, está destinada a un sector, y no a la gran cantidad de contribuyentes", reveló Fuentes en exclusiva para Gestion.pe

Aseguró que la gran recaudación que está perdiendo el país no solo se encuentra en las grandes empresas, sino en una enorme masa de productores, consumidores y comerciantes que "está lejos del radar de la Sunat".

"Recomiendo volver a los orígenes, es decir, conseguir mayor información sobre el mundo real y menos sofisticación en la de grandes empresas", dijo.

Retos y medidasFuentes precisó que aún existen muchas deficiencias en la administración tributaria actual, siendo la informalidad uno de los problemas más graves para el futuro del país.

"El problema más profundo es el 60% de informalidad de la economía peruana. Me preocupa que la administración tributaria se termine distrayendo otra vez en perfeccionar los mecanismos de recaudación y no vaya al sector informal", indicó.

Para el abogado, resulta necesario que la Sunat cuente con un adecuado mecanismo de cruce de datos para tener un conocimiento preciso sobre los ámbitos en los que la tributación no tiene alcance.