Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En la actualidad el mercado minero mundial es del orden de los 400 mil millones de dólares, pero la participación del Perú no es significativa y, además, tiene una renta minera pequeña en comparación con otros países mineros, sostuvo , director del Centro para Asuntos Públicos y Empresariales.

"La participación del Perú no es significativa: no llega ni al 10% del mercado minero mundial precisó. Se dice que Perú es un país minero: sí, claro, pero yo le agregaría que es un país minero de renta minera pequeña".

Veamos: "En un cálculo para el 2009 que hizo la Cepal, la renta minera en el Perú no llega a los 10 mil millones dólares, mientras que en Chile alcanzó los 27 mil millones de dólares y en Brasil los 40 mil millones de dólares, y ni qué decir de Australia, con 45 mil millones de dólares".

"Estamos hablando de un en términos del mercado internacional", recalcó.

¿Entonces, por qué el Perú es tan atractivo? Sánchéz encontró respuesta en la diversidad y disponibilidad de recursos minerales que a la vez coincide con un "boom" de la exploracion en América Latina.

Aunque precisó que el Perú viene descendiendo en inversión en exploración minera, contra lo que dijo el ministro de Economía . "En el 2010 representabamos el 5% como dijo el ministro (Castilla), pero yo tengo el dato al 2011 en el que hemos bajado a 4% en la inversión en exploración minera", advirtió.