Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Municipalidad de solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () efectuar una nueva medición técnica de los niveles de radiación de las antenas de telefonía celular que han sido autorizadas por dicha cartera e instaladas en el distrito en los recientes cinco meses.

Con este pedido, la comuna busca comprobar que las empresas operadoras cumplan con garantizar que las radiaciones que emitan las estaciones de telecomunicación no excedan los límites máximos permisibles establecidos por la regulación sectorial, de acuerdo a los estándares internacionales, como los de la (OMS).

Mediante un oficio remitido ayer por la Municipalidad de San Isidro a dicha cartera ministerial, la solicitud es para una medición actualizada de las emisiones ionizantes y no ionizantes provenientes de las antenas que figuren en su registro de concesionarios.

En diciembre del 2015, y a pedido de la misma municipalidad, el MTC realizó la medición de los niveles de radiación que emiten las antenas de telefonía celular instaladas en 50 puntos del distrito.

"Sin embargo, actualmente se requiere una ampliación de esta medición a aquellas que han sido autorizadas en los recientes meses por dicho ministerio", dijo la municipalidad.

De acuerdo a ese informe del MTC y presentado a la comuna, las antenas instaladas en los puntos medidos no superaban el 1% de los niveles de radiación ionizante, que la OMS ha definido como indispensables para poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Entre las áreas evaluadas por el MTC cercanas a antenas, se encuentran aquellas zonas de carácter residencial, espacios públicos como parques y plazas, y las que se encuentran cercanas a centros educativos y dependencias médicas.

Según el informe, para la elección de los puntos se consideraron las áreas de uso público, con factores de entorno físico y radioeléctrico, así como su accesibilidad, a fin de encontrar los valores máximos de radiación.

En julio del año pasado la Municipalidad de San Isidro emitió una Ordenanza que regula la ubicación e instalación de estaciones de radiocomunicación, torres y/o antenas. La norma restringe la instalación de estas estructuras en zonas arqueológicas, ambientes urbanos monumentales, así como el bosque El Olivar.

Actualmente la comuna viene exigiendo a las empresas que adecuen sus estructuras en el distrito a fin que se logre minimizar el impacto hacia la comunidad.

En la actualidad se encuentra en vigencia La Ley N° 29022 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones que unifica los trámites exigidos para la instalación de antenas de telefonía celular y define los procedimientos para hacer automática la aprobación por parte de los gobiernos locales.