Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuestionó la dirección tomada por el Ejecutivo en los para legislar en materia tributaria y aduanera.

"No fue una sino una serie de correcciones. Tiene algunos aspectos positivos en la parte Aduanera. Está bien , pero se debe ampliar la base tributaria. En vez de eso se ha dado más discrecionalidad a la Sunat para cobrar a quienes ya contribuyen", indicó hoy en Canal N.

En este sentido, según Gleiser, el Congreso deberá adoptar ciertas medidas para limitar "Si seguimos en esta dirección vamos a disminuir la cantidad de empresas que se formalizan", aseguró.

Temas pendientesGleiser se refirió también al tema de infraestructura. La –señaló- no es la solución porque se han registrado más proyectos aprobados que presentados. "El SNIP no es la única traba. Está bien que se flexibilice pero tenemos que cuidar que no se genere corrupción", agregó.

Asimismo, destacó que es importante llegar a los 86 mil millones de dólares exportaciones este año, pero en eso "estamos fuera de foco" –afirmó- porque tenemos vigente un código de comercio que data de 1902.

"Algo se hizo con el Fopex (hoy Promperú) en 1979. Pero hoy existen 14 tratados de libre comercio suscritos que no son implementados. Se requiere un nuevo concepto de comercio exterior. Para ello deben apoyar los gremios. En el mensaje del 28 solo se mencionó la meta de exportaciones, pero se necesita una reforma tributaria, laboral y del Estado", sostuvo.

En relación al tema de , el presidente de la CCL refirió que actualmente el Estado está invirtiendo 360 millones de dólares y se ha propuesto destinar 100 millones adicionales. Sin embargo, acotó, no son suficientes para mejorar el desarrollo de nuestro país en este rubro.

"Tenemos que ver con quién competimos en el mundo. La valla se debe establecer en base al porcentaje del PBI y no al monto total. Si ellos gastan 0.5% nosotros deberíamos estar en 0.6% o 0.7%", manifestó.