Richard Manrique y Paulo Rivas PeñaDesde el Hotel El Pueblo

En el marco del Segundo Encuentro Andino de Presidentes de Socios del Al-Invest IV, Samuel Gléiser, presidente de , aseguró que la apertura mundial ha tenido variados efectos en las pymes, debido al acceso de renovadas tecnologías, los cambios en el , entre otros factores.

"Esto mermó su capacidad para enfrentar la competencia de empresas y productos con mayores ventajas competitivas. Esta situación representa una debilidad en la estructura empresarial del sector privado regional, dificultando el desarrollo de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú", manifestó en el encuentro, organizado en Lima por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú y CAINCO de Bolivia".

Asimismo, reconoció que en los últimos años, las autoridades peruanas vienen haciendo un "notable esfuerzo" para ayudar a las a superar esta dificultad, pero "todavía hay una brecha por cerrar".

En este sentido –indicó- la siguiente es la la agenda pendiente del segundo encuentro Al-Invest IV:

1.El apoyo al desarrollo e internacionalización de las pymes2.La contribución de los gremios en la estrategia de este desarrollo3.Mecanismos de cooperación interinstitucional4.Conocer los programas de cooperación para las instituciones de la sociedad civil.

El datoEl Al-Invest IV es integrado por los gremios empresariales de la CAN (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), entre ellos la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.