Redacción Gestión

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La no puede ni debe solucionar los problemas que Latinoamérica sufre en el mercado laboral para enfrentar los altos índices de informalidad, pero puede 'saltearse' un paso lógico y reducir la vulnerabilidad de la población informal.

Según anota una publicación del World Economic Forum, los países de América Latina enfrentan grandes retos para reformar sus mercados laborales con el objetivo de reducir la informalidad.

La reforma financiera, en cambio, enfrenta menos resistencia porque es vista como una regulación atractiva para el cliente. En este sentido, la inclusión financiera promete ser un mecanismo eficaz para ofrecer a la comunidad informal algunos beneficios de la economía formal hasta que se puedan crear más reformas estructurales que las incluyan a la formalidad.

Pero, ¿cuáles son los servicios financieros que disminuyen la vulnerabilidad que trae la informalidad?

1.- Los pagos digitales dado que aumentan la seguridad, reducen los costos y abren paso a la solidaridad familiar.

2.- Los seguros que permiten hacer una gestión de riesgos y proteger a las personas de acontecimientos que pueden afectar sus ingresos y sus gastos de manera significativa.

3.- En zonas rurales, cualquier mecanismo que proteja las cosechas es fundamental y su presencia automáticamente mejora el acceso al crédito.

4.- Los fondos de pensión o cualquier mecanismo de ahorro para ancianos, reduce la vulnerabilidad de la persona y la carga que les ocasionaría a sus hijos.

5.- Y el crédito que permite a un agente que maneje las restricciones de liquidez sin costos excesivos que podrían afectar su solvencia como suele ocurrir con proveedores de crédito informales.

Esto son algunos ejemplos de cómo los servicios financieros formales tienen la capacidad de reducir la vulnerabilidad de la informalidad. La falta de información es la razón por la cual las personas se quedan estancadas en la economía informal.

Sin embargo, la revolución digital puede cambiarlo. Los pagos digitales permiten que la institución financiera calcule el nivel de ingresos del cliente, su padrón de gastos, liquidez y su valor y solvencia.

Esta información es más rica que los datos que pueden proveerles los empleados formales a una institución financiera y, si se usa correctamente le abre la puerta a muchos servicios más allá de crédito.