El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se refirió a ruido político que actualmente existe en el Perú y aseguró que este está por encima del normal y que los peruanos ya nos hemos acostumbrado a ello.

“El ruido político es parte normal de la democracia. El enfrentamiento, la discrepancia es parte normal. Nosotros estamos por encima de ese ruido normal. Nos hemos acostumbrado”, afirmó durante su presentación en el Perú CEO Impact Summit.

Sin embargo, Del Solar consideró que es necesario que no se debe permitir un grado de polarización política tan grande, además de seleccionar algunos temas en los que deben existir acuerdos sin importar cuál sea la situación política.

El primer ministro consideró que entre los temas que deben estar en esta agenda por encima de ruido político están el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Infraestructura, así como las reformas de política y de justicia, el tema educativo, entre otros.

-Competitividad más allá de la economía-

Según el primer ministro Del Solar, el incremento de la competitividad no solo depende de la economía sino también de potenciar temas institucionales como la justicia y la política. “No vamos a ser competitivos si solo nos concentramos en temas económicos”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que el ruido político de hoy en el país tiene que ver con la falta de institucionalidad política y por ello el esfuerzo que se viene haciendo para que se tenga partidos políticos sólidos, consistentes y predecibles.

“De alguna manera, así como las microempresas tienen que alejarse de la informalidad productiva y pasar a una formalidad competitiva, nuestros partidos políticos tienen que dejar de ser movimientos espontáneos e improvisados con financiamientos poco claros y pasar a ser instituciones”, refirió.

Asimismo, afirmó que de la misma forma se necesita un sistema de justicia que le permita al país estar en el primer quinto de la tabla de posiciones de la competitividad mundial y no solo a media tabla como es ahora, aunque en el caso de justicia estamos en las últimas posiciones.

TAGS RELACIONADOS