Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista Juan Carlos Mathews, ex director de Prompex(ahora Promperú), saludó que la nueva titular de Comercio Exterior anunciara su compromiso con el desarrollo de la competitividad de las empresas peruanas.

"El anuncio preliminar de la ministra Magali Silva, en el sentido de enfocarse en la agenda interna, me parece saludable y es la tarea principal", resaltó en Canal N.

En este sentido, indicó que una de las principales tareas pendientes para aumentar los envíos del interior del país es cerrar la brecha de infraestructura.

"Es transversal, pero súper importante. La gran dificultad que tienen mucos productos de sierra o selva para salir competitivamente tiene que ver con la escasa infraestructura descentralizada", argumentó.

NichosEl experto aclaró además que si bien la contracción de la demanda externa viene afectando las exportaciones, y cerrarán con una caída de entre 3% y 4%, existen oportunidad en algunos nichos de mercado en el primer mundo.

"En los últimos años, vemos una ampliación de la oferta exportable. Las empresas están desarrollando mejor la identificación de nichos de valor. Por ejemplo, en confecciones más allá de las prendas clásicas han ingreso a la confección de pelos finos o al segmento de niños, que durante la crisis ha subido ligeramente. También, aunque sueñe extraño en una coyuntura de crisis, algunas empresas han ingresado a vender prendas de algodón pima para mascotas", comentó.