Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las propuestas para mejorar el en el Perú no han sido las mayoritarias durante esta campaña electoral, sin embargo para el electorado este tema es uno de los más trascendentes, junto al de seguridad ciudadana.

La última encuesta de Datum revela que el 88% de la población cree que es "muy necesario" implementar una reforma del , mientras que un 11% cree que es "algo necesario", dado la importancia de este servicio para los ciudadanos.

Los más preocupados con emprender una reforma del sector salud son los adultos de 45 a 54 años (91.4%), mientras que a nivel socio económico es el segmento D (91.4%) el que se muestra más exigente con una reforma y por zona destaca el sur del país (94.7%).

Son en estos bolsones de la población justamente donde se concentran los mayores déficits en el servicio de salud pública, por lo que es razonable que haya un alto descontento y se exija una reforma del sistema.

En este punto Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propone fortalecer la Atención Primaria de Salud en los tres niveles de atención. Además de incorporar acciones de diagnóstico precoz y preventivo para personas de todas las edades. En tanto, Keiko Fujimori, plantea ampliar los horarios de consultas y más oportunidades en la atención de enfermedades mentales.

Educación

Otro punto de gran interés para la población es el de la . Según Datum el 83% de la población cree que es "muy necesario" implementar una reforma en esta área, mientras que un 15% señala que es "algo necesario".

Los más preocupados por un cambio sustantivo en el son los del nivel socio económico A/B (89.4%), la población en Lima y Callao (90.3%) y los adultos de 55 a 70 años (88%), que usualmente tienen más posibilidades de acceder a una mejor educación.

Sobre la hay un 72% de la población que cree que es "muy necesaria" una reforma, mientras que un 24% sostiene que es "algo necesario", pero en cualquier caso la ciudadanía exige mejorar en el sistema educativo del país.

El entusiasmo por emprender una reforma en la educación universitaria se observa sobre todo entre los adultos de 35 a 44 años (76%), el segmento socio económico A/B (77.5%) y al sur del país (80.6%).