Módulos Temas Día

Salida de Tuesta: ¿Qué deja y qué retos asume el nuevo ministro de Economía?

La repentina salida del ministro de Economía, David Tuesta deja señales adversas a los agentes de mercado. Juan Carlos Odar y Carlos Casas, analizan la situación.

Ministerio de Economía y Finanzas

FOTO 4 | 4. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera económica se encuentra en el cuarto lugar, con 228 barreras eliminadas.

(Foto: USI)

Tras la renuncia de David Tuesta al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se trazan nuevos retos, en la era del gabinete de César Villanueva.

Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores, considera que esta es una mala señal para el mercado, dado que hay una recuperación de la economía.

“A la primera señal de protesta, como es la papa, lo que se hará es atenderla, pero no de la manera adecuada. No es un buen mensaje para el mercado”, expresó.

“Son tres años bastante débiles”, mencionó Juan Carlos, en la que tiene que fortalecer la decisión sobre el alza en el ISC.

“El alza de los impuestos no ha generado inflación en mayo, además, con ese incremento de impuestos se daba una contribución mayor para el gasto de salud”, mencionó.

Para el nuevo ministro, queda enfrentar los retos del alza en el ISC, y si se retrocede, tal como ocurrió con los transportistas en la devolución parcial.

Por su parte, Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad Pacífico, opina que el enfoque del ministerio se centró en dos lados, en crecer y reducir el déficit fiscal, y ello no tiene los mismos resultados en el tiempo.

Así, para la reducción del déficit fiscal sostiene que se aplicó el ISC que no ha sido efectiva.

Refirió que uno de los casos es el incremento a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, que no ha tenido el efecto deseado. Dado que ello incrementa el contrabando.

Carlos Casas detalla que lo mismo sucede con el aumento del ISC a los combustibles, en el que se aplica una reducción al ISC.

“Al final no tendrá el efecto deseado”, expresó.

Sostiene que, en este caso el aumento en el ISC ha sido una medida de corto plazo y poco efectiva en la generación de ingresos. Ahora le toca al nuevo ministro enfrentar el alza impositiva.

Tags Relacionados:

MEF

David Tuesta

Leer comentarios ( )

Ir a portada