Módulos Temas Día

laboral

Salarios en sectores con más contrataciones de venezolanos podrían bajar

El éxodo de venezolanos también puede traer consecuencias positivas. Una de ellas es que más de la mitad de migrantes son profesionales o técnicos.

Venezolanos en Perú

(Foto: Andina).

En general, el mercado laboral peruano no sufrirá por la llegada de los venezolanos. (Foto: Andina).

La oleada de venezolanos que han llegado al Perú no es secreta. Y muchos comparten una misma ambición: trabajar.

En entrevista con RPP, el economista Miguel Jaramillo sostuvo que en los sectores en donde más se contrata a los venezolanos los salarios podrían bajar.

“Si hay una demanda de mano de obra que es fija el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios", señaló.

No obstante, también proyectó que la remuneración se estabilizaría luego.

A gran escala, sin embargo, no prevé un gran impacto en el mercado laboral peruano ya que, a pesar de que hay más de 100,000 venezolanos en el país, aún la cantidad es bastante pequeña respecto al número de trabajadores locales.

“En algunos casos podría proveer mano de obra adicional en sectores donde hace falta, y en otros podría generar competencia ya que los puestos de trabajo son escasos", añadió.

El éxodo de venezolanos también puede traer consecuencias positivas. Una de ellas es que más de la mitad de migrantes son profesionales o técnicos, señaló. Es decir, pueden ser altamente productivos a un costo bajo.

Incluso los que no son contratados por alguna empresa, terminan optando por el autoempleo.

Leer comentarios ( )