Módulos Temas Día

En el sector formal a nivel nacional

Salarios crecerían este año, pero no para los trabajadores más jóvenes

Este año los ingresos provenientes del trabajo se incrementarían a una tasa cercana al 1.3% en el sector privado, mientras que en el 2020, crecería 2.3%, señaló Apoyo Consultoría.

Empleo juvenil

La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)

La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)

Después de que el salario promedio en el sector privado se incrementara 0.7% el año pasado, Apoyo Consultoría proyecta que crecería 1.3% en este año. Si solo se contempla el ámbito formal, los ingresos de los trabajadores crecerían cerca al 2%.

Sin embargo, por grupo de edades, el salario de los jóvenes estaría estancado o crecería muy por debajo del 1%, explicó José Carlos Saavedra, socio de la consultora, durante el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium Perú.

“(El salario de los jóvenes) podría estar estancado o muy por debajo del 1%. Sobre todo por la resistencia a contratar, lo costoso de despedir, la competencia intensa por cada puesto formal que hay y las pocas herramientas para competir de los jóvenes”, mencionó.

Saavedra agregó que si continúa aumentando el ingreso de nuevas personas al mercado laboral al mismo ritmo de los últimos años y se mantiene estancada la demanda, “el poder de negociación lo tendrán las empresas. Entonces no habrá presiones para subir salarios”, señaló.

El próximo año

En el 2020, los salarios en el sector privado (incluye formal e informal) crecerían 2.3%, proyectó Apoyo Consolutoría.

“Todavía falta un tiempo para que se vea que el crecimiento de los salarios regrese a un nivel normal, que es 2%, sumado al crecimiento de la productividad. Para el próximo año, (el crecimiento del salario) ya estaría regresando a esas tasas, pero eso también va a depender del poder de negociación de las empresas y de las familias”, remarcó Saavedra.

Empleo

En cuanto al empleo formal privado, este año se incrementaría en 3.7%, ligeramente por debajo de lo registrado el 2018 (3.9%); es decir, se crearían 150,000 puestos de trabajo adicionales.

En tanto, la oferta de trabajadores se incrementaría en 400,000 este año (incluye migrantes venezolanos). Es decir, aproximadamente solo 1 de cada 4 personas que buscan empleo podría encontrar trabajo.

Para el próximo año, mientras la demanda se incrementaría en 165,000 puestos de trabajo, la oferta crecería en 260,000 personas, según Apoyo Consultoría.

empleo

empleo

empleo

empleo

empleo

empleo

AUMENTO DE LA OFERTA LABORAL SE CONCENTRA PRINCIPALMENTE EN MUJERES MAYORES DE 30 AÑOS

En promedio, cada año -entre el 2016 y 2018- la oferta laboral se incrementó en 515,000 personas, según Apoyo Consultoría. El 34% de ella corresponde a mujeres peruanas mayores de 30 años que están buscando empleo.
José Carlos Saavedra, socio de la consultora, explicó que si bien una parte responde a mujeres con educación que buscan trabajo, lo cierto es que hay otro grupo de mujeres sin preparación que quieren insertarse en el mercado laboral como resultado del ciclo económico.
“Cuando el salario del sector informal cae, el hogar empieza a tener menores ingresos. Entonces, cómo se compensa dicha caída, pues la mujer entra al mercado laboral”, anotó.
De otro lado, un 30% de la oferta nueva de trabajadores se explicó por la migración venezolana. Para el experto, este porcentaje no debería incrementaría hacia adelante.
“En lo que va del año, cuando comparamos el inicio del 2019 con el del 2018, ha habido una disminución en el ingreso de venezolanos al Perú. Lo que dice la tendencia es que continuaría disminuyendo hacia adelante y que en el 2018 ya se habría registrado el “pico” en la entrada de venezolanos”, indicó Saavedra en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas.

Leer comentarios ( )