(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el presupuesto público para el próximo año ya se encuentra en discusión en el Legislativo. “La idea es que este proyecto sea equilibrado, lo que nos preocupa es mejorar la ejecución presupuestal”, apuntó durante su discurso de asunción de mando.

El mandatario aseguró que su gobierno garantizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, para evitar agudizar la crisis que actualmente afecta al país.

Garantizaremos la estabilidad económica y equilibrio fiscal, tenemos presentes y hemos aprendido las lecciones de dejar de lado este requisito previo, condición fundamental para el crecimiento económico, el bienestar y una mejor distribución de lo que nuestro país produce”, señaló el jefe de Estado.

Sobre el presupuesto úblico, indicó que su administración está buscando mecanismos para descentralizar las partidas y estimular la ejecución.

Estamos ideando qué mecanismos podemos emplear para apoyar a los gobiernos regionales y locales, en la tarea de ejecutar sin desperdicios, sin corrupción, bien y rápido el presupuesto que tienen asignado y que muchas veces se queda sin ejecutar y se revierte al tesoro público”, observó.

En el hemiciclo, Sagasti se dirigió a los parlamentarios, recordando las necesidades de la población, pero considerando las finanzas del Perú y el tesoro público.

La estabilidad económica y el equilibrio fiscal, muchas veces, por atender a las realmente claras y justísimas demandas de muchísimos sectores del país, de diversas regiones del Perú, se trata de proponer; pero se enfrenta con la dura realidad de unas arcas públicas disminuidas por una recaudación fiscal que ha caído en 30%”, subrayó.

El actual Congreso fue duramente criticado durante los últimos meses, al elevar propuestas que el gobierno del expresidente Martín Vizcarra calificó de populistas.

Tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente, lo prioritario, pero respetando la estabilidad y equilibrio, porque si no lo hacemos perdemos todos. Al perder la estabilidad económica tendremos desempleo e inflación como ya lo hemos visto anteriormente”, añadió.

Por último, el presidente se dirigió al empresariado y los invitó trabajar en impulsar el empleo y reactivar la economía.

Hago un llamado al sector privado para que se comprometan y apoyen la reactivación económica que necesitamos para devolverle a todos trabajadores su método de ganarse la vida”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS