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Saga, Ripley y otros retailers reducen sus puestos de trabajo en Perú y América Latina

Las principales compañías del sector han aplicado planes de ahorro debido a desaceleración económica en países de la región donde operan.

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Las principales cadenas de retail que están en el Perú no se escapan de la reducción de personal que se ve en otros países de la región. (Foto: USI)

Las principales cadenas de retail que están en el Perú no se escapan de la reducción de personal que se ve en otros países de la región. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Las grandes compañías de retail están viviendo días complejos debido a que la desaceleración económica en varios países latinoamericanos, incluido Chile, y la amenaza del comercio online le están poniendo presión al negocio. Dado esto, las empresas han desplegado potentes planes de ajustes de gastos, lo que ha redundado en una fuerte baja en el número de puestos de trabajo.

Las tres mayores empresas chilenas del rubro (Cencosud, Falabella y Ripley) han reducido el número de trabajadores en la región en casi 25 mil personas desde sus picos históricos de contratación.

El grupo Cencosud, liderado por Horst Paulmann, llegó a tener 157,967 trabajadores en 2012, repartidos en los cinco países en los que está presente (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil) a través de sus distintos formatos como multitiendas, supermercados y centros comerciales.

En el tercer trimestre de este año, la firma reportó un total de 135,288 trabajadores, lo que implica 22,679 puestos de trabajo en menos de cinco años.

Esta baja considerable en el número de trabajadores se debe al cierre de algunos locales, menor número de dependientes por supermercado o multitienda, y porque Cencosud cedió el control del negocio financiero en Chile al banco canadiense Scotiabank en 2015.

La compañía hoy está en un proceso de desinversión con lo que busca recaudar unos US$ 1,000 millones, lo que podría reducir nuevamente su plantilla de trabajadores. La apuesta del mercado es que Cencosud decida enajenar las divisiones financieras que tiene en Argentina y Perú. Se mencionan como candidatos al banco brasileño Bradesco y a Scotiabank.

En el caso de Falabella, la empresa ligada a los Solari y Del Río ha evidenciado una baja menor en el número de trabajadores desde su mayor nivel a fines del año 2016 (un trimestre en que tradicionalmente registra más contrataciones por ser época navideña, la mejor para el retail), cuando contabilizó 102,468 personas. Al cierre del tercer cuarto de este año, la empresa registró 101,257 empleados.

Una vez que la compañía comience a concretar la apertura de locales Sodimac en México (en sociedad con el grupo local Soriana), el número de trabajadores evidenciará un aumento. Hoy, las nuevas contrataciones han venido de sus operaciones en Uruguay, que se suman a las que ya maneja en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

Si bien Ripley puso fin a su participación en Colombia, el número de trabajadores ha evidenciado una baja de 1,100 personas desde su mayor marca a fines de 2015. Al cierre del tercer trimestre de este año registró 24,887 empleados repartidos entre Chile y Perú, lo que se compara con los 25,987 que tenía hace dos años.

El rearme de la industria
Para enfrentar la desaceleración de las ventas en la región, las compañías han implementado una serie de cambios, como una mayor autoatención en los locales, lo que ha reducido el número de empleados en sala.

Además, el boom de las ventas por internet ha ido de la mano con un frenazo en la apertura de más tiendas. El objetivo de las grandes cadenas de supermercados y multitiendas es tener menos locales, pero más rentables. Todo esto implica menor mano de obra.

En países como Estados Unidos, el negocio online ha impactado a tradicionales firmas como Sears y Macy’s, que están cerrando cientos de locales comerciales.

En América Latina se suma una desaceleración en varios países. Cencosud lo grafica como “entorno macroeconómico regional desafiante, con devaluación de moneda y deflación en alimentos en algunas operaciones”, según su análisis razonado del tercer trimestre.

En el mismo documento, la compañía da cuenta de los esfuerzos por elevar la partipación del canal online. Incluso, desarrolló un estudio fotográfico propio y rediseñó la página Paris.cl (lo mismo hizo Falabella con su sitio web) con mejor calidad de imágenes y mayor detalle de los productos. En la misma línea, informó un acuerdo con DHL en Santiago “para realizar de forma más rápida y eficiente” el despacho.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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