Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alrededor de S/. 4.5 millones es la cifra que los establecimientos de salud de Lima no han cobrado por atenciones de accidentes de tránsito cubiertos por los seguros y . El monto corresponde, principalmente, a hospitales públicos que presentan dificultades para hacer efectivo el cobro.

Juan Temoche Araujo, Intendente de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Isiafas), informó que muchos de los gastos que deberían ser cobrados ni siquiera son remitidos a las compañías de seguros y Afocat por falta de un procedimiento simplificado y un seguimiento oportuno de los expedientes.

"Cuando un establecimiento culmina con la atención de un paciente con seguro SOAT o Afocat, debe presentar el expediente que justifique el cobro de los gastos efectuados, sin embargo, en muchos casos esto no se realiza en un tiempo razonable", dijo el Intendente.

A los hospitales les resulta difícil obtener la copia certificada de la denuncia policial para adjuntarla al expediente porque en la mayoría de casos deben pagar una tasa y las gestiones administrativas.

El funcionario opinó que debería ser suficiente la constancia del accidente, que puede ser generada por la unidad policial que interviene, porque el objetivo es verificar la prestación del servicio de salud a los accidentados y no determinar responsabilidades.

"Además, hay expedientes que son devueltos a los establecimientos por las compañías de seguros o las Afocat, para el levantamiento de observaciones antes de efectuar el pago, pero en muchos casos no se tiene control de estas devoluciones y se quedan retenidas por largo tiempo en las Ipress, sin el seguimiento respectivo", detalló Temoche.

Otra observación de Susalud es la carencia de un tarifario SOAT actualizado para los hospitales públicos, lo que impide cobrar varios procedimientos médicos, generándose costos que no son recuperados.

"Se están usando recursos públicos para atender situaciones cubiertas por seguros privados y no se está recuperando oportunamente lo gastado, por lo que venimos trabajando con el Ministerio de Salud para generar mecanismos que faciliten los procesos de liquidación de estas deudas", puntualizó Juan Temoche.