Módulos Temas Día

Hasta en S/. 15,000 millones crecerán este año los fondos de afiliados a AFP

Recuperación de la rentabilidad impulsará el aumento. La SBS difundió por primera vez el ranking del indicador de rentabilidad ajustada por riesgo. Entérese de los detalles.

(Foto: USI)

MARCO ALVA PINOmarco.alva@diariogestion.com.pe

La Superintendencia de Banca Seguros y AFP ( SBS) divulgó por primera vez el ranking del indicador de rentabilidad ajustada por riesgo para los fondos administrados por las AFP.

Tal indicador expresa el retorno que ha obtenido un fondo de pensiones por cada unidad de riesgo asumida por su portafolio de inversiones, considerando como medida de riesgo la volatilidad del valor cuota.

Cuanto más alto es este indicador significa una mejor gestión del portafolio por parte de la AFP, considerando tanto rentabilidad como riesgo.

"Por ejemplo, si el fondo de una AFP rinde 10% pero hay el riesgo de que gane solo 9%, mientras que otra AFP para obtener una rentabilidad de 12% asume la probabilidad de que podría ganar solo 5% , entonces, en el primer caso su indicador es mayor", explicó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

A diciembre del 2013, dicho ranking lo lideró Profuturo para los fondos 1 y 3, e Integra para el fondo 2. Fuentes del mercado recomendaron a los afiliados considerar también este indicador para decidir la AFP de su preferencia.

OptimismoA un año de iniciada la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP encaran con renovado optimismo el 2014.

El tamaño del fondo administrado por las cuatro AFP que operan en el país terminó el 2013 en S/. 100,815 millones, un incremento de S/. 5,385 millones (5.6%) respecto al año previo.

Ferrini estimó que este año dicho fondo podría crecer entre 12% y 15%. Es decir , entre S/.12,000 millones y S/. 15,000 millones.

Este resultado se sustentaría en un avance de 5% en la recaudación neta de los aportes de los afiliados (en un escenario de mejores salarios) y en una recuperación de la rentabilidad de los fondos administrados, explicó. "De no mediar ningún inconveniente internacional o ruido interno, deberíamos estar en esos rangos", acotó.

Ferrini cree que este año también mejoraran el ritmo de afiliaciones al SPP, que se desaceleró el 2013. El número de afiliados a las AFP alcanzó los 5.4 millones el año pasado, 213,000 más que en el 2012.

Lo que se vieneRegulación clave de las inversiones Rendimientos. Este año sería mejor que el 2013 para la rentabilidad de los fondos de pensiones, estimó Aldo Ferrini, gerente general adjunta de AFP Integra. Indicó que será muy importante para el SPP lo que suceda en el campo de la regulación de las inversiones que pueden realizar las AFP.

Leer comentarios ( )

Ir a portada