ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Mientras la inseguridad ciudadana reina en todo el país, la ineficiencia gobierna en el Ministerio del Interior (Mininter). Este portafolio, aún no ejecuta ni un sol en 44 de sus 45 proyectos de inversión destinados a mejorar la operatividad de la Policía, todo por un monto de S/. 48.3 millones.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los 44 proyectos o asignaciones presupuestarias que no muestran ningún avance, 14 están referidos a la construcción, ampliación o equipamiento de comisarías en diversos lugares del país y 30 proyectos al mejoramiento del servicio de investigación de las unidades policiales y oficinas especializadas, tanto en Lima como en provincia.

Comisarías VRAEEs más, tres comisarías, cuyas construcciones o ampliaciones no se han iniciado todavía, están ubicadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Se trata de las comisarías de los distritos de Ayna, Tambo y Huamanguilla, ubicados en el departamento de Ayacucho."Esto es imperdonable y es la expresión más notoria de la absoluta incapacidad de este sector para ejecutar proyectos de inversión. Además, hay mucha corrupción que impide un uso eficiente y transparente de los recursos", opinó Epifanio Baca, de Propuesta Ciudadana.

Los proyectos no iniciados en el Mininter tienen como unidad ejecutora a la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía. Pero la Oficina General de Administración (OGA) de esta cartera tampoco está exenta de la incompetencia.

La OGA, de sus S/. 117.7 millones presupuestados para la reducción de tráfico ilícito de drogas, optimización de procesos penales y otros, solo ha utilizado S/. 7.1 millones, lo que equivale a un 6.1% de avance; de sus S/. 16.9 millones para el combate de tráfico ilícito de drogas, no gastó ni un sol.

El Mininter ejecutó solo S/. 15.9 millones de los S/. 165.9 millones de su presupuesto, lo que significa un avance de 9.6%.

DefensaEl demérito no solo está en el Ministerio del Interior sino también en el Ministerio de Defensa, donde la situación es aún peor. Pues este portafolio, en los primeros cuatro meses y una semana, solo ha invertido S/. 1.2 millones de sus S/. 314.3 millones destinados a proyectos de inversión. Esto supone un pobre avance del 0.4%.

Incluso, la unidad ejecutora "Ejército Peruano" no usa, hasta el momento, ni un sol de sus S/. 189 millones destinados a inversiones. Uno de esos proyectos, no atendidos, es el "Establecimiento del destacamento VRAE" por S/. 31.1 mlls.Todo esto ocurre a pesar de que se libra una batalla contra los narcoterroristas en la zona del VRAE.