Rusia advirtió que estaba cerca de adoptar medidas contra Washington después de que la Cámara de Representantes apoyó nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú, mientras la Unión Europea dijo que la decisión podría afectar su seguridad energética y que también estaba preparada para actuar.

La Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú el martes y de forzar al presidente Donald Trump a obtener el permiso de los legisladores antes de aliviar cualquier restricción contra Moscú.

"Éstas son malas noticias desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Estamos hablando de un acto extremadamente hostil", añadió.

Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá si Moscú adoptará represalias y de qué manera, mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, advirtió que la medida estaba llevando las relaciones bilaterales a territorio desconocido, descartando cualquier esperanza de mejorarlas a corto plazo.

Proceso de aprobaciónLas sanciones aún deben ser aprobadas por el Senado y por el propio presidente Trump. Pero Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que las medidas se convertirían en ley "muy, muy pronto".

Por su parte la Unión Europea está preocupada de que esta nueva maniobra de Estados Unidos pueda poner obstáculos a las empresas europeas que tienen negocios con Rusia y amenace el suministro energético al bloque.

Trump contra MoscúOtro tema que terminó con las esperanzas de una distensión en la relación bilateral es la preocupación sobre los lazos de algunos allegados a Trump con Moscú. Rusia ha negado de plano las acusaciones de que interfirió en los comicios de Estados Unidos.

Esta acusación ayudó a impulsar la acción contra Rusia en la Cámara de Representantes. El Kremlin dice que Washington está en medio de lo que llama una histeria contra Rusia.