Fifacup
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Christian Barrera hace hincapié en lo vinculados que están el turismo corporativo y el deportivo, en la región y en el mundo. Su trayectoria de 25 años en el rubro lo avala. Jayme da Cunha, por su parte, trabajó en FIFA del 2010 al 2014, sobre todo en lo que se refiere a la parte hotelera que también se encarga de ver el hospitality.

Barrera y Da Cunha son socios en PDC, una empresa que tiene mucha expectativa por el hecho de que Perú vuelve al Mundial luego de 36 años.

PDC nació en 2011 como agencia especializada en grandes eventos deportivos y se desempeñó como agente de venta de Match Hospitality, empresa asociada a FIFA que vela por los derechos del Mundial y sus programas de hospitalidad. Hoy son los únicos agentes oficiales en el Perú.

“Cuando tu selección está clasificada, es una situación y, cuando tu selección no está, es otra”, señala Barrera.

“Es difícil estimar cuánto crecerá la demanda, porque al último Mundial Perú no clasificó, pero tenemos un presupuesto para llevar a 1.600 pasajeros. La diferencia está en que el 95% de clientes esta vez quiere seguir los partidos peruanos”, añade. La estimación se explica en parte por la distancia. Los vuelos comerciales ya están casi copados. Barrera indica que planean conseguir vuelos chárter para sus clientes.

HOSPITALIDAD
Existen dos mercados en cuanto a venta de entradas. Uno es la persona que se mete a fifa.com y participa del sorteo por una entrada. Y el otro es el cliente corporativo que busca este producto para agasajar a sus mejores clientes, a su fuerza de ventas, etc.

Sobre esta última modalidad, Da Cunha comenta que las empresas tendrán la atención total de sus clientes de entre siete a diez días por lo menos. “Los pueden invitar a cenas, tours, una serie de partes adicionales de lo que es el producto en sí del Mundial”, añade.

PDC busca ayudar a los dos. Al primero, con toda la logística y el hospedaje que implicará moverse entre las tres ciudades donde jugará Perú (Saransk, Ekaterimburgo y Samara). Pero los productos oficiales de Match Hospitality con los que cuentan están más enfocados al rubro corporativo.

PRIVATE SUITE
Hospitality es categoría 1 de entradas. Es decir, oriente y occidente. Pero, además, cuentan con servicios extra pre y pospartido: Match y Pavillion, en los que estás en carpas (con bebidas y comidas incluidas) fuera del estadio dos horas antes y una hora después. O los de Business Seat, Private Suite y Lounge, en los que se reservan palcos privados para grupos. Estos últimos son los más recomendados para el cliente corporativo.

“Queremos educar, entre comillas, al público sobre lo que es un producto Hospitality y cuáles son las formas oficiales de comprar una entrada”, señala Da Cunha. El cliente, al comprar un paquete con entradas, se hace recibidor de un contrato FIFA.

La espera hasta junio puede parecer larga, aunque el equipo de Match Hospitality está desde hace tres años en Rusia preparando todos los detalles. Para ellos, el Mundial comenzó hace mucho.

Perú en octavos
Una entrada en la categoría más económica, Match, estaría US$ 850 (solo la entrada). A partir de ahí van subiendo. También se incrementa el precio en cuanto a instancias. No es lo mismo un partido de primera ronda que uno de octavos o cuartos de final.

En caso de que Perú clasifique a la siguiente ronda –es decir, entre los 16 mejores equipos del torneo– se puede comprar el paquete Team Specific. Y, si no clasificara, te cambian la entrada por un partido de octavos en Moscú.