Hace 23 años, la Sunat creó el para reducir la informalidad en el país. Sin embargo, hace algunas semanas planteó su eliminación.

Pero, ¿qué es el y por qué es importante para reducir la informalidad en el Perú? Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz conversó con Gestion.pe al respecto.

"El es un régimen único simplificado. Este sistema tributario muy simple, enfocado al microempresario y tiene unas reglas de juego bastante simples sobre la base de las ventas del negocio, una tributación flat que son entre S/ 20 a S/50 dependiendo de lo que vendas mensualmente. ", explicó Santivañez.

Eso quiere decir que si yo como empresario vendo S/8 mil mensual, voy a pagar S/ 50 de impuesto. En caso que sean menores mis ventas, pagaré menos impuesto.

"El no tiene un afán recaudador, sino un afán formalizador. Para que a través de ella, el empresario siga creciendo, se haga más formal cada vez y pueda acceder a créditos que lo hagan moverse a un sistema tributario distinto. ", agregó.

¿Cómo se realiza el pago? Simple, se acerca a cualquier banco, con el RUC del cliente y se hace el pago mensual.

"El es equivalente al Impuesto a la Renta para las medianas y grandes empresas. Es un régimen bastante simple que está enfocado solamente en volumen de ventas. Sunat no te exige libros contables, contador porque basta sumar las ventas de todo el mes, detallando el monto.", acotó Santivañez.

Pese a esto la Sunat planteó su eliminación argumentando que "ya cumplió su ciclo" y que no está generando reglas para la formalidad.

"Esto es algo que viene comentando el Gobierno, lo que aún no tenemos en claro es por qué lo van a reemplazar, debería ser un régimen igual de simple. Esto tiene que ser simple y para nada costoso, no solo en el trámite operativo sino en el impuesto", explicó.

Y es que claro, al tener un mayor impuesto y complejidad en la operación del sustituto del , puede generar mayor informalidad.

"Se entiende que son más o menos 700 mil personas que están afiliadas al y de esas, el 90% pagan S/20 de renta. Por eso es que va más por el lado de formalizar y generar más ventas en ellos y es posible si es que lo que se viene es más complejo. Por eso el Estado debe buscar algo igual de simple para que los microempresarios sigan en la zona formal.", finalizó.