El profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, conocido por sus acertadas predicciones respecto a la crisis del 2008, señaló que, ante la posibilidad de un 'aterrizaje forzoso' de China, es necesario que el Perú diversifique la base de su , sobre todo de sus , con el fin de reducir la dependencia de los envíos, principalmente de metales, hacia dicho país, cuyo futuro aún es incierto.

"El en Perú, el formal representa solo entre el 6% y 7% del PBI, por lo que es necesario diversificar la base económica para no depender solo de ese sector, sino también del crecimiento de sus inversiones y del consumo interno", dijo Roubini en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)

Roubini aseguró que esta diversificación le permitiría a la tener una mayor capacidad de recuperación ante una crisis, mucho mayor a la de hace 20 años.

Asimismo, sostuvo que es necesario darle mayor valor agregado a los productos de exportación, como por ejemplo mediante la refinación de petroleo, la producción de energía o el desarrollo de una industria petroquímica.

Futuro chinoRoubini indicó que el futuro de la va a depender de la capacidad de reacción que tengan sus nuevos líderes para acelerar las reformas económicas necesarias. Ello con el fin de incrementar su consumo privado, el cual representa tan solo el 35% de su PBI.

"El modelo de China carece de coordinación y es insostenible porque se ha basado en demasiadas exportaciones y en mucho ahorro e inversión fija. Por ello, es necesario acelerar la reforma económica, sino habrá un aterrizaje forzoso", explicó.

En ese sentido, Roubini refirió que su preocupación va por el lado del carácter conservador y cauteloso de los lideres del grande asiático, lo cual haría que las reformas se den con demasiada lentitud.

"Si ello (las reformas) ocurre lentamente, va a haber un aterrizaje forzoso. Y hay que tener presente esta posibilidad en los próximos dos años", culminó.