Roque Benavides, presidente de Confiep. (Foto: USI / Diana Chávez)
Roque Benavides, presidente de Confiep. (Foto: USI / Diana Chávez)

El presidente de la Confiep, , criticó las decisiones que está tomando el presidente , por lo que pidió informarse un poco más" para las medidas que adopte en el futuro.

"La verdad es que este gobierno ha tenido decisiones que, al final, ha tenido que tomar pasos hacia atrás", dijo.

Mencionó que el incremento del (ISC) es uno de esos temas, al ser .

"Creo que el mensaje no es el más adecuado, yo creo que las decisiones tienen que pensarse bien y cuando se toman se deben defenderlas", enfatizó.

En ese sentido, indicó que la mención de Vizcarra a las deudas tributarias que tienen algunas empresas pero que están en disputa en el Poder Judicial, "no debería de haberse dado".

"El presidente tendrá que informarse un poco más y tomar mejor la decisiones hacia el futuro", subrayó en RPP Noticias.

Benavides mencionó que todos están a favor de que haya más inversión en el Perú pero haber dado un paso atrás en los "no va en esa dirección".

"Así que, yo creo que lo que tenemos que hacer es promover que haya mucho más crecimiento económico y eso solamente se va a dar con mucho más inversión, así que en ese sentido estamos de acuerdo", refirió.

En ese sentido, mencionó que existen proyectos mineros como Quellaveco se van a ejecutar y donde ya se han invertido US$ 1,200 millones.

"Creo que Anglo American está comprometido en sacar adelante el proyecto y es una empresa que tiene la capacidad para hacerlo. Creo que Tía María podría socializarse muy bien si se construyera el reservorio de Paltitura, en la parte alta del valle del Tambo y eso contribuiría que los agricultores y ganaderos del valle tengan mucho más agua durante mucho más tiempo, además de darle agua al proyecto minero", comentó. 

Pidió a los habitantes del valle del Tambo a reflexionar sobre su rechazo al proyecto Tía María, ya que es amigable con el medio ambiente y contribuirá al desarrollo de Arequipa y el sur del Perú.

Régimen agrario

Por otro lado, Benavides consideró "indispensable" que el exitoso régimen de la Ley de Promoción Agraria continúe. "Nosotros creemos que podrían haber ligeros ajustes pero lo que es definitivo es que, hoy día, tenemos una importante parte de la población que se dedica al agro en la agroindustria y que tienen este régimen", subrayó.

Por ello, señaló que sería un retroceso no mantener este régimen, que ha sido muy favorable para promover la agroindustria.

Adelantó que está viajando a Ginebra (Suiza) para participar en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y espera encontrarse con el ministro de Trabajo, Christian Sánchez.

"Yo no puedo creer que gente sensata quiera tumbarse un régimen que ha sido tan exitoso en el Perú", puntualizó.

El sucesor de Tuesta

Consultado sobre como ministro de Economía y Finanzas, Benavides sugirió que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva deben pensar bien a la persona que elegirán.

"Estos cambios de ministros no favorecen a la gobernabilidad ni al ambiente para la inversión", comentó.

Recordó que en el pasado se han tenido ministros de Economía que han durado mucho.

"Recomendaría que el presidente de la República (Martín Vizcarra) converse con el presidente del Banco Central () para que le dé alternativas de ministros de Economía", sugirió.

¿Qué dijo el presidente Martín Vizcarra sobre el aumento del ISC a combustibles?