Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, argumentó que el derecho fundamental al agua es , pues garantizan la disponibilidad de agua en el entorno de los proyectos, como es .

" , el tema del agua ya es una buena práctica por parte del sector minero a favor de las localidades de su entorno. Es lo que queremos para todo el Perú, incluyendo por supuesto a Cajamarca", anotó en .

"En estamos convencidos de que para desarrollar todo proyecto, y no solo minero sino de cualquier otro sector productivo o de servicios, es imprescindible incorporar el agua como un factor fundamental agregó. Por ello, cuando construimos represas o reservorios lo hacemos para contar con más agua de la que pudiera disponer el proyecto minero, pues somos conscientes de que nuestro entorno requerirá de dicho recurso.

Benavides sostuvo que el mensaje de 28 de julio del presidente Ollanta Humala fue claro en darle relevancia al asunto del agua, por lo que concluyó que el tema Conga sí estuvo en su discurso indirectamente, al igual que la población de Cajamarca.

"Así, (en Conga) el agua de las cuencas será almacenada en épocas de excedente para utilizarla durante todo el año. Esto constituye una parte importante de la armoniosa relación que debe existir entre los sectores agropecuario y minero: invertimos para garantizar la disponibilidad de agua durante todo el año, especialmente para los agricultores", ratificó.

ModelosEl presidente de Buenaventura dio algunos ejemplos sobre la disponibilidad de agua en los proyecos mineros. Tal es el caso del la Zanja, donde se construyó la represa de Bramadero en las alturas del valle de Chancay.

Otro ejemplo es el de Cerro Verde en Arequipa, que en su primera ampliación extendió un dique y lo puso a mayor altura para acumular más agua. Y ahora se le añade la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para la ampliación de la mina.

Benavides también resaltó el valle de Huaura con la laguna llamada Patón, la cual hemos ampliado levantando su nivel. "El agua de esa laguna no la utilizamos para la mina sino para una pequeña hidroeléctrica que produce energía para la mina y para la población de Oyón", aclaró. A su vez, la Compañía Minera Raura tiene otra hidroeléctrica en la misma cuenca y también le provee de energía a Oyón, con lo cual esa localidad cuenta con este importante servicio.