Los altos precios de los minerales vienen sosteniendo a la minería en el país, puesto que, mientras la producción de minerales decae, el cash cost continúa subiendo con más notoriedad en la producción de oro, lo que es preocupante, sostuvo el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

"La industria naturalmente ha venido aumentando su cash cost. En el caso del sector aurífero es clarísimo: en el 2010 teníamos una cifra de 560 dólares de cash cost por onza de oro como promedio, pero en el 2011 llegó a 643 por onza", subrayó.

"Además del cash costo, viene la depreciación y la amortización, que llevan a un costo total de la industria de entre 1,000 y 1,200 dólares por onza –agregó–. Hay una presión inflacionaria de costos, que por supuesto reduce los márgenes. Preocupa muchísimo el burocratismo y el retraso en los permisos, que han hecho que la producción de los principales metales haya caído en el país".

Barrick en ChilePor otro lado, Roque Benavides desestimó la noticia de la compra del 51% de una mina de Barrick en Chile. "Eso no se ha dicho", dijo. a los medios de comunicación en los días anteriores.