Roque Benavides indicó que han entregado la documentación sobre los aportes que se hicieron en el 2011 para campaña a favor de la empresa privada . (Foto: GEC)
Roque Benavides indicó que han entregado la documentación sobre los aportes que se hicieron en el 2011 para campaña a favor de la empresa privada . (Foto: GEC)

Roque Benavides, expresidente de Confiep y presidente de directorio de Buenaventura, consideró que la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero , que estaría próximo a otorgarse, es una señal que el Ejecutivo debió dar a la inversión "hace un montón de tiempo"

Tras su participación en la primera charla técnica pre Expo Agua 2019, Benavides consideró que "mucho más positivo y constructivo sería construir un reservorio a cuatro mil metros de altura y tener mucho más agua para los agricultores, ganaderos y los mineros", que desalinizar agua de mar para el uso de la minería.

"Creo que (la entrega de la licencia de construcción a Tía María) sería una señal que se ha debido dar hace un montón de tiempo. El día que llegue será positiva y espero que sí", dijo Benavides a Gestión.pe.

Benavides indicó que las aguas del río Tambo se encuentran naturalmente contaminadas de boro, por lo que en las épocas de estiaje el boro se concentra e impide la utilización de las aguas del río Tambo, por lo que la construcción de un reservorio sería vital para la zona.

"¿Esto que tiene que ver con ? La hermandad del agua permitiría que se construyera un reservorio como Paltuture que permita regular las aguas y por lo tanto no se contamine con cobre en las épocas de estiaje y que permita a los agricultores y ganaderos tener más agua", sostuvo en su discurso.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la luz verde a impulse a otros proyectos como Conga, Benavides consideró que Conga "es un proyecto que tendrá que esperar porque era un proyecto marginal. Tuvo su momento y creo que hoy hay que avocarse a que salga Michiquillay".