Por lo menos habrían evadido las medidas antidumping impuestas a las camisas, medias y t-shirts provenientes de China por un valor que supera los US$ 2 millones, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL indicó que esta práctica se habría realizado entre diciembre del 2013 y junio del 2015, lapso en el que estuvieron vigentes las medidas antidumping aplicadas por el Indecopi.

"La evasión podría haberse producido en la modalidad de importaciones a través de países puente, según un estudio de Idexcam basado en información pública de los registros de importaciones de la Sunat", mencionó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.

Precisó que los países que podrían haber servido como puente para evadir las medidas de defensa comercial habrían sido Chile, Taiwán, Bolivia, Filipinas y Pakistán.

"Los valores y volúmenes de importación traídos desde estos países ascendieron a US$ 2'297,690 y 173,354 kilogramos, respectivamente, según data oficial de la Sunat", indicó.

Agregó que se identificaron dos tipos de ocurrencias peculiares. La primera consiste en que, antes de la imposición de las medidas antidumping, se realizaban compras por grandes volúmenes desde China y muy bajas cantidades desde los países puente.

"Pero cuando se impusieron las medidas del Indecopi, se redujeron las importaciones desde China y aumentaron en gran medida las provenientes de los países usados como puente", añadió Posada.

El segundo comportamiento consistió en la aparición de nuevas empresas importadoras o importadores golondrinos.

Esto consiste en que después de impuestos los derechos antidumping, aparecieron empresas que importaron volúmenes considerables de prendas de vestir chinas desde los países puente indicados, tratándose de compañías que no contaban con historial de importaciones en los registros de Sunat y que solo importaron durante los años en los que se aplicaron las medidas antidumping. Una vez eliminados los derechos antidumping, dichas empresas dejaron de importar.

"Esta información pública contenida en los registros de importación de Sunat y puesta en relieve por el Idexcam puede servir como elemento adicional en eventuales investigaciones de oficio por parte del Indecopi, de manera tal que, cumpliendo con las observaciones determinadas por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, decidan investigar nuevamente este tipo de comportamientos proscritos por la legislación nacional e internacional, incluidos los tratados de libre comercio de los cuales el Perú es parte", dijo Posada.

Enfatizó que esta información podría coadyuvar a que la Sunat redoble sus esfuerzos en el control de las prendas que declaran orígenes distintos a los que efectivamente corresponden.