Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, presidente del directorio de , indicó que la nueva clase media en el Perú ha emergido desde la década del 70 y solo han visto el progreso por casi 30 años gracias a su esfuerzo, lo cual hace que sean más productivos y, por lo tanto, menos vulnerables a los problemas económicos y políticos.

En el programa "Mira Quién Habla", en Willax Televisión, dio como ejemplo un joven de 17 años de Villa El Salvador. "Su abuelo llegó hace 30 años, invadió un arenal y vivió en una estera; su padre tuvo un pequeño negocito, un kiosko o fue taxista y vivió en una casa de cemento; él tiene 17 o 18 años y está preparándose para la universidad y ha vivido en una casa de tres pisos. Esas familias, en sus vidas, lo único que han visto es progreso y en medio de las del Perú y el ", añadió.

Tras precisar que, según sus estudios, el 57% de la población peruana pertenece ahora a la clase media: 18% es y 39% es nueva clase media, explicó que hay otra división: (sube de clase baja a la media y pretende llegar a la alta), sumergente (de la clase alta desciende a la media) y divergente (sube de la clase baja a la media y no tiene ningún afán de llegar a la clase alta tradicional). En este último nivel está la nueva clase media.

"El hecho de ser divergente no es solamente desde el punto de vista social, sino también económico. Ellos han generado su propio progreso. ¿Qué cosa podría pasarles para que ellos digan: 'sabes que a partir de ahora las cosas van a empezar a ir mal', si han visto 30 años de crecimiento? Hemos visto 30 años de crecimiento en el país", agregó.

Sin embargo, esto no significa que haya una garantía plena que esto continúe así, ya que no hay nada seguro en esta vida. "Podría haber una catástrofe política o lo que sea, pero la evidencia me dice de que somos menos vulnerables a los temas políticos o económicos macro que nos presentan las noticias todos los días, que lo que pueden pensar normalmente algunos analistas económicos", opinó.

Señaló que su concepción de la política también es diferente. No existe la derecha ni izquierda tradicional para ellos y de allí se puede explicar la crisis de los partidos tradicionales. Es por eso el auge y la victoria de los movimientos o partidos regionalistas o locales en las elecciones municipales o regionales.

Otro detalle importante que señaló es que la zona rural y el interior del país está más rápido que en Lima, observándose un acercamiento rápido entre el desarrollo del campo con lo urbano.