Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el primer trimestre del año se registraron más de 221 incidencias de robos y cortes de cables telefónicos a nivel nacional, un 39% menos que lo registrado en similar período del 2013, reportó .

"Dichas incidencias afectaron a más de 43 mil peruanos, que vieron restringido su derecho a las telecomunicaciones", enfatizó la operadora. Estos actos delictivos responde a la comercialización de metales en el mercado negro impulsada por el alto .

El 54% de los robos registrados se realizó en Lima y el 46% en provincias. En Lima, las zonas más afectadas fueron los distritos de San Martin de Porres, Comas y Callao. En tanto, en el interior del país, fueron las ciudades de Chimbote, Chiclayo, Huancayo y Trujillo. Estas incidencias han ocasionado un costo total por reposición de S/.1'149,450.

"Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo del país. Su ausencia implica quitarle a la población afectada su derecho a comunicarse. Los delincuentes que cometen estos actos no tienen conciencia de que producen un daño terrible a la sociedad", afirmó Mariano Rodriguez, Director de Seguridad Corporativa de Telefónica.

La disminución de los hurtos de cables respecto del año previo se debió a la realización de diversas acciones de la compañía en la parte técnica, legal y de seguridad. Y viene implementando acciones de prevención y de seguridad con la Policía Nacional, entre ellos, patrullaje, intervenciones y operativos en Lima y provincias.

Falta mano duraNo obstante, a la fecha el Poder Judicial solamente dictó mandato de detención e internamiento en un centro penitenciario en contra de 6 de las 45 personas arrestadas por delitos de robo; mientras que en el caso de los otros 39 intervenidos, los magistrados penales ordenaron que se les comprenda bajo el régimen de comparecencia restringida, lo cual no representa un impedimento para que los mismos continúen delinquiendo.

"Hacemos un llamado al Poder Judicial, pidiendo su apoyo y respaldo para frenar los continuos robos y daños a nuestra infraestructura. Las penas por hurto agravado deben ser castigadas con sentencias condenatorias efectivas más severas, puesto que es un acto ilícito repetitivo en las diferentes regiones del país", exhortó el ejecutivo.