A reparar el motor de la economía. Para , director del Instituto Peruano de Economía (), las causas de la actual desaceleración son más internas que externas. Específicamente, el hecho de que la inversión privada que ha sido el motor de crecimiento ahora no crece y, por ello, "tenemos un problema".

"El hecho es que tenemos proyectos que han enfrentado una maraña de , que ha llegado a explosionar", explicó el economista como causa importante de la ralentización de la actividad productiva. En ese contexto, resaltó la importancia del paquete de medidas que, aunque llega tarde, ayudará a dinamizar el resultado del 2015, pero "no va a mover la aguja de crecimiento este año", observó.

Paquete de estímuloSobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, consideró que son "una revolución" y además "muy valientes".

"Las medidas tienen una importancia clave porque por primera vez es decirle al empresario: oye, sí tienes razón", opinó.

Esta señal positiva para el sector privado dijo va a tener una consecuencia de enorme importancia para el futuro inmediato de la economía peruana: un quiebre en las expectativas de los inversionistas.

"Para mí, las expectativas, en un país con todo por hacer y la macro en orden, son todo", afirmó en La Hora N.

PerspectivasPara el cierre del presente año 2014, el experto se mostró poco optimista y dijo que es posible crecer a menos de 4% .

Sin embargo, subrayó la importancia del paquete de medidas para destrabar inversiones de cara al 2015 y 2016.

"Si se destraban inversiones, minería e hidrocarburos pueden crecer a dos dígitos", proyectó y agregó que "no es loco pensar que la minería puede crecer 20%, lo que significa tres puntos adicionales de crecimiento (anual)".

Ello explicó es un "regalito" de expansión, cortesía del nuevo año base que triplicó el peso del sector minero, que está alrededor de 14%.

OTROSÍ DIGO

El área de Estudios Económicos del BCP redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año, desde un 5.3% a un 5%.

El primer tiempo para la economía ya está jugado y, hasta abril, no luce prometedor. Sin embargo, el BCP asegura que la actividad se estabilizaría en la segunda mitad del año.

"Gobierno debe hacer cosas más atrevidas"

El economista señaló que estamos en una situación en que "todos los astros se alinean" y nos pone en una coyuntura complicada, en la cual destacó la inversión privada tiene un rol clave.

"Hay proyectos emblemáticos que podrían habernos salvado, pero se han paralizado. El mismo reconoce que hay trabas a la inversión pública para que no se ejecute", sostuvo.

En ese sentido, estimó que este año creceríamos 4.5%. Sugiere que el Gobierno "debería hacer cosas aún más atrevidas". Por ejemplo, reducir la tasa de IGV, porque "a lo único que invita es a la informalidad".

Finalmente, consideró que el paquete de medidas es un buen paso, pero la es como subir una escalera eléctrica en sentido contrario: si te quedas quieto, retrocedes.