(Reuters) El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, , abandonó su promesa de proponer una rápida alza de las tasas de interés, y sugirió que los actuales tipos cercanos a cero no estarían estimulando la economía tanto como se pensaba.

En declaraciones preparadas para un discurso en Nueva York, mantuvo sus pronósticos de crecimiento e inflación para Estados Unidos y destacó, como en otras apariciones recientes, que el retiro del programa de estímulo de la Fed "debería hacerse de forma gradual y paciente".

Pero en un cambio de tono frente a sus declaraciones recientes, no dijo que abogaría por un alza de las tasas.

Kaplan usó buena parte de su discurso para resumir datos que muestran que la Fed tiene menos espacio que en el pasado para subir las tasas sin poner un freno a la economía estadounidense.

Una serie de pronósticos dados a conocer la semana pasada mostraron que funcionarios de la Fed ahora creen que se puede mantener una economía sana con pleno empleo y precios estables con una tasa de política monetaria de 3%, bastante por debajo del 4.25% que veían hace cuatro años.

"Estoy persuadido por los argumentos de que una población que envejece en las economías avanzadas, una caída en el crecimiento de la productividad y el continuo surgimiento de Estados Unidos como una fuente de activos seguros han contribuido a la caída de la tasa neutral", destacó.

Los comentarios de Kaplan reflejan un mayor debate sobre los prospectos del crecimiento a largo plazo de Estados Unidos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también se refirió a los frenos que un menor crecimiento económico potencial ponen a la política monetaria de la entidad, y economistas sugieren que es una razón por la que el banco central ha tenido que rebajar sus propias expectativas para alzas de los tipos este año y el próximo.

Kaplan dijo, citando estudios de sus colegas en la entidad, que la actual tasa de política monetaria de la Fed de entre 0.25% y 0.50% está dando un modesto impulso a la economía porque la tasa neutral es mucho menor de lo que solía ser.

"Si vamos a generar mayores tasas sostenibles de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y abordar temas clave de larga data, se necesita que haya una acción de política más allá de la política monetaria", sostuvo el funcionario, refiriéndose a políticas fiscales, de inmigración y comerciales como soluciones potencial.