Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De tener éxito el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza esta semana en Estados Unidos y el Reino Unido para promover la inversión en bonos soberanos, la tendencia alcista de la curva de soberanos podría revertirse, consideró el banco Scotiabank.

Ello ante un incremento de la demanda de inversionistas extranjeros por deuda local, lo que daría mayor liquidez al mercado, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.

La gira del MEF, liderada por el titular del sector, Alonso Segura, busca ratificar la sólida posición que mantiene la economía peruana a pesar de los choques externos desfavorables que han afectado a las economías emergentes durante el último año, comentó.

Por otro lado, este miércoles 18 está programada la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). De darse señales claras sobre el inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense, la tendencia actual en los mercados de renta fija en la región podría intensificarse, indicó en el Reporte Semanal del banco.

MarzoEl alza de los rendimientos de los bonos soberanos peruanos continúa en lo que va de marzo. Al cierre de la semana pasada, la curva de soberanos registró un rendimiento promedio de 5.63%, retrocediendo en una semana 11 puntos básicos y ubicándose dos puntos básicos por encima de su nivel al cierre del 2014.

[Etiqueta]

"El empinamiento de la curva en las últimas semanas sería reflejo de un mercado de soberanos que está vendedor. El sell off de la deuda local que se observó en febrero se viene acentuando en marzo debido a la mayor percepción de riesgo en los mercados y a la salida de posiciones en deuda local de parte de inversionistas extranjeros", dijo Ordóñez.

Agregó que las presiones depreciatorias sobre el nuevo sol han obligado al Banco Central de Reserva (BCR) a tener un rol más activo en el mercado cambiario y a ser más prudente en sus decisiones de política monetaria, lo cual ha dado soporte a la tendencia alcista de la curva.

El BCR decidió mantener el nivel de la tasa de referencia (3.25%) en su reunión mensual del pasado jueves pese al crecimiento económico por debajo del potencial y a la inflación anclada dentro del rango meta.

La consolidación del mercado laboral estadounidense y la expectativa frente a la posibilidad de una subida de tasa de referencia en junio por parte de la Fed, viene jugando en contra de los mercados de renta fija en la región.

La fortaleza del dólar se ha reflejado en el debilitamiento de las monedas en América Latina, donde los mercados de renta fija han demostrado sintonía en la tendencia de sus curvas.

En lo que va del 2015 todas las curvas de la región se encuentran por encima de los niveles en que cerraron el 2014, sin embargo, la diferenciación del desempeño de las curvas entre países parece responder a la expectativa que el mercado tiene sobre la dirección en que la política monetaria y fiscal se moverá en cada país.

[Etiqueta]
Esto explicaría el menor deterioro en las curvas de Perú y Colombia, países en la región con relativo mayor espacio para implementar política monetaria expansiva de acuerdo a sus niveles actuales de inflación, concluyó.

[Etiqueta]