Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)
Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas. (Foto: Andina)

El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, consideró que el presidente Martín Vizcarra ha decidido no tomar riesgos con los decretos de urgencia publicados y las medidas anunciadas.

“Varios de los anuncios apelan al apoyo de ciertos grupos. Ninguna de las decisiones que se han tomado genera resistencias. Han tomado decisiones fáciles”, señaló en entrevista con Canal N.

Particularmente, se mostró en contra de un eventual aumento del sueldo mínimo y de la implementación del seguro universal.

“Generar igualdad de oportunidades son reformas bien hechas, no las fáciles como subir sueldos por acá o allá", apuntó Segura.

-Sueldo mínimo-

Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), Segura explicó que esta debe obedecer a criterios de productividad; es decir, cuánto valor genera un trabajador. Y estos no justificarían un aumento del salario mínimo.

“Anunciar un aumento en un contexto de bajo crecimiento y no hay un dinamismo que lo justifique, puede ser complicado”, apuntó.

Indicó que el enfoque del Gobierno debe estar en la productividad. “Mejorar la productividad no da réditos inmediatos y muchas veces se opta por el facilismo. Pero eso no es generar oportunidades para los peruanos”, añadió el economista.

Al contrario de beneficiar a la población, Segura advirtió que puede ser perjudicial al elevar el umbral de la formalidad.

“Esta medida afecta a los informales que están abajo. Una de las barreras por las cuales no puede entrar a la formalidad es la RMV”, agregó.

“Cuando tomen la decisión, aquellos trabajadores que cobren la RMV y mantengan su trabajo van a estar agradecidos, pero habrá otros que perderán su trabajo y otros que tendrán la valla más arriba”, puntualizó.

-Seguro Integral de Salud-

Segura tampoco aprueba la afiliación de 4 millones extra de peruanos al Seguro Integral de Salud (SIS), tal como prometió Vizcarra.

“Todos queremos mejores servicios para los ciudadanos, pero el Estado tiene una limitada capacidad para proveer estos bienes y servicios públicos, tanto en calidad como en cantidad”, anotó.

El economista cuestionó que se brinde un seguro de salud gratuito a gente que no lo necesita, porque cuenta con recursos suficientes para costearlo.

“Mientras no tengamos un Estado con el tamaño adecuado tenemos que priorizar esos recursos exactos para la población que más la necesita”, observó.

“El Estado peruano no tiene la capacidad para dar un esquema universal, y tampoco corresponde porque perjudica a aquellos que por los que quisieras mejorar el acceso y la calidad de salud”, agregó.