El ritmo de inflación anualizado podría descender a un rango entre 3.5% y 3.7% en mayo, luego que los precios al consumidor permanecieron estables en Lima Metropolitana en abril (0.01%), informó el banco .

"Esperamos que la reversión de choques de oferta continúe durante los próximos meses, en parte por el menor nivel de tipo de cambio esperado", indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

Aunque agregó que, en este caso, hay que tener en cuenta que la evidencia empírica sugiere que el efecto traspaso de la inflación sobre el tipo de cambio es mayor en episodios de depreciación, y menor en momentos de apreciación del sol.

[Etiqueta]

Explicó que la trayectoria descendente de la inflación permitiría acelerar la formación de expectativas inflacionarias hacia el rango meta (de entre 1% y 3%), otorgando espacio para un manejo más holgado de la política monetaria.

De esta manera, la probabilidad que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga su tasa de interés de referencia en 4.25% es más alta, señaló en el Reporte Semanal del banco.

ExpectativasPor un lado, los precios estarían presionados al alza ante los mayores costos en restaurantes, por un incremento en la demanda relativa y restricciones de oferta que limitan la apertura de más establecimientos, según el BCR.

A ello que se agregarían los mayores costos laborales que tendrá que afrontar el sector, derivados del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) desde este mes.

Asimismo, Petroperú y Repsol han anunciado un reajuste hacia el alza en los precios de sus combustibles.

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que a partir de mayo se eliminará parcialmente la indexación de las tarifas eléctricas al tipo de cambio, por lo que un descenso de la tarifa es previsible.