Las expectativas empresariales se han deteriorado de la mano de la fuerte desaceleración económica. La prueba más palpable de esa menor confianza es que el número de ha llegado a su mayor nivel desde que se tiene registro.

El año pasado se cerraron 163,729 empresas, 6.7% más que en el 2013, en una coyuntura de menor demanda tanto interna como externa, según el boletín "Demografía Empresarial en el Perú", del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Etiqueta]

Pero fue hacia el cuarto trimestre del año en que se llegó al punto más álgido, con hasta 46,370 empresas dadas de baja, lo que representó un 58.6% más que en el mismo periodo del 2013.

Los sectores más vulnerables al cierre de empresas fueron el comercio al por menor (17% del total de bajas en el último trimestre), seguido de comercio al por mayor (16.6%), servicios prestados a empresas (14.7%) y otros servicios (12.5%).

[Etiqueta]

A nivel regional, el mayor número de bajas de empresas se ha presentado en Lima con el 44.3% del total, seguida por Arequipa (5.3%), La Libertad (5.2%), Cusco (3.8%) y Junín (3.6%), zonas donde se registra un alto dinamismo empresarial.

Creación de empresasLa menor confianza empresarial también afectó el ritmo de creación de empresas. El año pasado se registraron 262,973 firmas nuevas en todo el país, un 8.2% menos que durante el 2013.

Al igual que con las bajas, fue hacia la última parte del año cuando el ritmo de creación de mostró su mayor enfriamiento, al haberse registrado solo 61,629, cifra menor en 2.1% frente a l a del mismo periodo del 2013.

La actividad económica con mayor concentración de altas de empresas fue el comercio al por menor con el 27.1%, le siguen servicios prestados a empresas y comercio al por mayor con 12.8% cada uno y otros servicios con 11.7%.

[Etiqueta]

El sector comercio minorista registra las mayores altas y bajas por sus costos de entrada y salida, que son bastante bajos y los plazos muy cortos.

OPINIÓNEduardo CourtDirector de centrum future

Los más chicos son los más vulnerablesEl mayor ritmo de cierre de empresas explica varias cosas, como las condiciones de la economía, que sigue en retroceso e indica el no sostenimiento del empleo. En realidad, ya hay una destrucción del empleo real.

Las empresas más pequeñas son las más expuestas a los riesgos del mercado. Por tanto, cuando el mercado cae, estas, que son las más vulnerables, tienen que cerrar o aumentar capital para subsistir, pero esto no ocurre y prefieren cerrar.

Además, cuando las economías entran en crisis los más expuestos son las actividades de comercio y servicios, que están relacionadas con el consumo privado y con el consumo de empresas más grandes; están todos los servicios de alimentación, por ejemplo, para .

Las menores expectativas de los inversionistas también se aprecian en la capitalización de utilidades, que ha caído 12% entre las que cotizan en bolsa. Si la tasa de capitalización es baja es que las empresas en el presente año van a tener un menor crecimiento.

EL DATOOrganización. Las personas naturales (65%) son las que mayor número de empresas registraron el año pasado, seguido por las sociedades anónimas (16.2%).