Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el proceso de desdolarización de la economía ha tenido buenos resultados en los últimos años, la velocidad pudo ser mayor si es que el Banco Central de Reserva (BCR) no hubiese tenido una política cambiaria rígida, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, .

El titular del MEF, refirió que hace 20 años el nivel de dolarización en el Perú era de 75%, tasa que se redujo hasta 41% en la que se encuentra hoy en día. "

Capaz el mayor riesgo para el sistema financiero es el riesgo cambiario que aún tenemos en el país y de hecho a raíz de este cambio del flujo de capital, sufrimos una depreciación súbita y esto obviamente trajo efectos importantes. "Pareciera que hemos llegado a una meseta, que no llegamos a pasar por debajo de 40%", comentó.

Como una forma de responder al por qué se da esta situación, Castilla señaló que la de mantener un tipo de cambio predecible tuvo un efecto indeseado y es que evitó que continúe con mayor velocidad este proceso de desdolarización de la economía.

"Tener cierta rigidez cambiaria lo que evita es que continúe este proceso de desdolarización de la economía con mayor velocidad", dijo Castilla ente empresarios del sector financiero peruano que se reunió en un evento organizado por PWC.

Sin embargo el ministro destacó que recientemente la política del BCR ha cambiado, pues está dejando flotar el tipo de cambio, lo que supone una mayor flexibilidad.

Refirió que se seguir alentando esta menor dolarización de la economía y "solarizar" más, porque esto va a producir una cierta reducción del riesgo cambiario.

Señaló que en el Perú no se tiene una industria de cobertura de riesgos cambiarios desarrollada y que sea accesible, pues es muy caro.