Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

Hasta el momento se han reconocido en el proceso concursal en el Indecopi por estado de insolvencia el cerca de S/. 170 millones, de los cuales S/.157 millones aproximadamente corresponde a la Sunat, reveló Rocío Chávez, Administradora Temporal (AT) del club merengue.

En esta etapa existen dos importantes deudores por reconocer y Telefónica.

Al respecto Ayar López Cano, Consultor de la AT, estima que el reconocimiento de todas las acreencias del club se determine en los primeros meses del 2013.

Caso GremcoLa inmobiliaria sustenta su solicitud de reconocimiento de deuda ante el en dos laudos arbitrales por más de $57 millones, con calidad de cosa juzgada, que no podría cuestionar el Indecopi.

El laudo, que determina el mayor monto, afirman, se sustenta en una decisión que resolvió la deuda de la U por la construcción del estadio monumental, que los haría el principal acreedor del club.

Luego de semanas de insitencia, Gestión conversó Rocío Chávez, quien señaló que la deuda de Gremco sería contingente por estar pendiente su determinación a nivel judicial. Chávez, explico, que un crédito para ser reconocido por el Indecopi debe cumplir con tres requisitos concurrentes (que Gremco no cumpliría): tener un origen lícito y válido; que el solicitante tenga legitimidad para su reclamo; y que la deuda pueda ser cuantificada en dinero.

Indicó que si bien el crédito de Gremco se sustenta en un laudo (el cual ellos obedecerán, de acuerdo a ley). Gremco ha demandado a nivel judicial (en parelelo al proceso concursal) la ejecución de esa decisión arbitral y en ese juicio la U ha pedido una actualización de la deuda (descontando los montos ya pagados), por lo cual, no cumpliría con el requisito de tener un monto cuantificado.

El juicio iniciado por Gremco solicita que se realice la transferencia registral de la propiedad del estadio Monumental a favor de la U,y la constitución de una hipoteca por el monto actualizado de la deuda de acuerdo a la decisión arbitral.

Al respecto, Rocío Chávez, precisó que La "U" no inscribirá el Monumental porque si lo hacen reconocerían la deuda de Gremco, y la empresa inmobiliaria además sería una acreedor hipotecario en el proceso concursal, "que no vamos a aceptar de ninguna manera", agregó.

Chávez dijo que esta posición obedece a que de acuerdo a sus estimaciones Gremco podría terminar siendodeudor de La "U", luego de la actualización de la deuda en el poder judicial, pues el monto de la construcción del estadio habría sido cancelado en exceso, refirió. Explicó que el laudo establece un monto por la construcción del monumental de $23 millones (al 2005) y una forma de cálculo para su actualización.

Sin embargo, dijo, a ese monto se le debió descontar $7 millones pagados por la publicidad estática, y $ 2 millones por la venta de 150 palcos (no contemplados en el contrato original de construcción que vendió la empresa inmobiliaria).

Asimismo, se considera que debió descontar la donación que realizaron los palquistas vía un acta por hasta $ 7.5 millones (originados la publicidad que Gremco hizo en sus palcos); y un monto por error en el cálculo de los ingresos, que no descontó Gremco, por la venta de la Urb. Puerta de Hierro, Explanada Sur y otros.

Es más, Chávez dijo que Gremco tiene un ingreso perpetuo por la publicidad que obtiene de Universitario, tanto en eventos deportivos como no deportivos (conciertos y otros), por lo que la deuda se encontraría, cuando menos, cancelada, refirió.

Caso TelefónicaAl respecto, Ayar López Cano, afirmó que a través de Media Network Telefónica habría resuelto el contrato de transmisión de los partidos de fútbol, aunque según supo Gestión la empresa no lo considera así.

Detalló que si la empresa solicitó el crédito ante el Indecopi por un monto de $17 millones, indirectamente están resolviendo ese contrato; y ellos han aceptado esa propuesta.

Precisó que ya tienen ofertas por el doble de lo pactado con dicha empresa, aunque aún se encuentran en negociaciones.