Carmen Montero C.cmontero@diariogestion.com.pe

El , según el índice EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión , bajaría este año desde los actuales 161 puntos básicos hasta 120 puntos, proyectó el gerente de Estrategia y Estudios Económicos de , Roberto Flores.

"Podrá bajar hasta en 30 o 40 puntos porque todavía hay margen, considerando que el mínimo fue de 95 puntos básicos en el 2007. Hay espacio para que el riesgo país siga disminuyendo", sostuvo.

En lo que va del año, el riesgo país del Perú subió en dos puntos básicos, mientras que el de Colombia aumentó en cinco puntos, y el de México, en nueve puntos.

Flores afirmó que, en la medida en que la economía local acelere su ritmo de crecimiento y el gobierno mantenga una postura pro mercado a través de reformas, dicho índice debería disminuir gradualmente.

En el 2013, el riesgo país del Perú subió en 33 puntos básicos hasta 159. El de México cerró en 155 puntos, con un incremento de 29 puntos.

La evolución del riesgo país en el 2013 respondió a los robustos fundamentos de la , que se reflejaron en las mejoras de calificación que el Perú recibió por parte de y , comentó el estratega de Intéligo SAB.

A mitad del 2013, Standard & Poor´s subió la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo de BBB a BBB+ con perspectiva estable, y Fitch Ratings, en octubre, elevó el rating de Perú a BBB+.