El spread EMBIG Perú se ubicó en 2.65 puntos porcentuales.
El spread EMBIG Perú se ubicó en 2.65 puntos porcentuales.

En marzo, los indicadores de riesgo país, subieron por los temores de desaceleración global ante el impacto del Covid-19, según el último Resumen Informativo Semanal publicado por el BCR.

El spread EMBIG Perú, según la entidad central, se ubicó en 2.65 puntos porcentuales (o 265 puntos básicos) al 31 de marzo del presente año. Asimismo, este mismo indicador para el cierre de febrero y del año pasado fue de 1.56 y 1.07 puntos porcentuales, respectivamente.

Esto indica que se tuvo un aumento de 1.09 puntos porcentuales con respecto al 28 de febrero y de 1.58 puntos porcentuales en comparación al fin del año pasado.

En el mismo sentido, el spread EMBIG Latinoamérica a la misma fecha es de 7.03 puntos porcentuales, el cual es mayor en 2.75 puntos porcentuales con respecto al 28 de febrero del 2020. Si se toma la cifra del cierre del 2019, el spread (al cierre de marzo) se elevó en 3.57 puntos porcentuales.

Es decir, el spread EMBIG Latinoamérica al cierre de febrero fue de 4.28 puntos porcentuales y, al 31 de diciembre del 2019, fue de 3.46 puntos porcentuales.

Riesgo país al 31 de marzo. (Elaboración: BCR)
Riesgo país al 31 de marzo. (Elaboración: BCR)

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador que estima la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras. Este indicador suele medirse a través de la prima de riesgo (diferencia de la tasas ofrecidas entre bonos de, por ejemplo, Perú y los del Tesoro de Estados Unidos).

Cuando la prima del riesgo es alta, eso significa que el riesgo país es elevado también.