Módulos Temas Día

Riesgo de inestabilidad modera perspectiva económica en Perú

La Unidad de Inteligencia pone a Perú como ejemplo de los países de la región que enfrentan turbulencia, y señala que el riesgo de futura inestabilidad política seguirá alto.

inestabilidad

inestabilidad

Para la Unidad de Inteligencia de The Economist, ya superado el tema de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el riesgo de futura inestabilidad política en el Perú se mantiene alto, situación que, advierte, va a moderar las perspectivas económicas del país.

Así, al hacer una evaluación en perspectiva sobre la recuperación económica y el riesgo político para América Latina en el 2018, pone a Perú como ejemplo de las naciones que enfrentan turbulencia.

“Un disputado resultado electoral en Honduras y la crisis política en el Perú en recientes semanas, proveen solo los ejemplos más recientes de la turbulencia que está tomando lugar en muchos países de la región, en medio de un contragolpe de la corrupción”, observa.

Clave de agitación
La Unidad de Inteligencia de The Economist señala que aun en países que no están llevando a cabo elecciones el 2018, la persistente falla de parte de los gobiernos en fortalecer las instituciones y combatir la corrupción endémica, será una fuente clave de frustración y agitación.

“Las instituciones se mantienen débiles en muchos países, llevando a una continua ineficiencia en el Gobierno y una laxa gobernanza pública; más recientemente este ha sido enfatizado por los eventos en el Perú”, apunta.

Añade, que en el Perú, donde la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha estado complicada por alegatos en torno a vínculos del mandatario a la firma brasileña Odebrecht, la cual ha admitido el pago de coimas a los gobiernos de la región.

El jefe de Estado apenas pudo evitar ser sacado del Gobierno en una votación para su vacancia, investigado por la oposición dominante en el Congreso.

En general, observa que muchos países de la región dejaron el sistema parlamentario bicameral -que mantenía la estabilidad y promovía políticas moderadas-, hacia el sistema multipartidario, que lleva a estancamiento legislativo y corrupción.

Concluye que “el riesgo de futura inestabilidad política permanecerá alto, moderando las perspectivas de crecimiento económico del Perú”.

Cabe recordar que semanas atrás, cuando estaba en plena efervescencia la posibilidad de vacancia del presidente de la República, la agencia Moody’s señaló la probabilidad de revisar a la baja su pronostico de crecimiento de la economía peruana dependiendo de cómo la inversión privada reaccione (Gestión 20.12.2017).

Leer comentarios ( )